General Information IconRedován

Aerial view of Redován

Redován es un municipio del Bajo Segura que está situado entre el río que lleva este nombre y la sierra de Callosa. Su término limita: al norte con los de Benferri, Orihuela y Cox; al este con los de Cox y Callosa de Segura; al sur y al oeste con el de Orihuela. El relieve presenta dos partes perfectamente diferenciadas: la parte noreste del término está ocupada por la sierra de Callosa, última manifestación del Trías penibético, muy dañada por la erosión que ha dejado al descubierto toda su masa calcárea.

Los orígenes de Redován se remontan a un asentamiento íbero del S. IV a.C. En su término en unas excavaciones realizadas a finales del S.XIX se halló un yacimiento ibérico muy importante, destacando una escultura de gran valor artístico, "El Grifo de Redován", que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Su fundación debería atribuirse a Rebdán, quien dio su nombre a la población, capitán del rey moro de Granada. Desde los primeros años de la Reconquista (1242-43) perteneció a la ilustre familia de los MIRON.

En 1.490 Redován era una pequeña alquería de labradores, comprada a la familia Mirón por Jaime Santángelo. Fue segregada de la municipalidad de Orihuela en la segunda mitad del siglo XVI. A comienzos del siglo XVII pertenecía a la familia Viques, pasando más tarde a depender del Colegio de Predicadores de Orihuela en 1.616. Según anotaciones de Antonio J. De Cavanillas hacia el año 1800, el pueblo estaba habitado por 124 vecinos. Su término municipal tiene una extensión de 9,36 km2 y su población fue creciendo paulatinamente hasta alcanzar más de 7.400 habitantes en la actualidad.