El pueblo de Redován se descubre andando por sus calles, rondándolo, paseando por su huerta y campo inmediatos, y admirándolo desde lo alto de la Sierra.
Hay que dejarse sorprender por su tranquilidad, por su ilustre Palacio, admirar su Iglesia; la Torre del Reloj; saborear el paisaje y sentir la naturaleza de interior que ofrece la imponente Sierra, con lomas pobladas de pinos, que aumentan en la zona recreativa del Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Salud.
Hay que respirar el frescor denso y dulzón de las calles del casco antiguo, dejándose asaltar por ecos de lejanas culturas, de añejas estirpes de señoríos, de diezmos y vasallaje. De esta manera, Redován, se convierte en una indescifrable fuente de placeres para el paseante inquieto y curioso. Huerta muy preciada por los árabes y lugar de recreo para grandes señores de la antigua Orcelis.
En su montaña se han librado feroces batallas; hay que recordar "El Bancalico de los Moros", que siempre ha sido un lugar estratégico para árabes y cristianos, pues desde allí se podía vigilar los alrededores.
Una rica gastronomía puramente mediterránea en torno a guidos y platos huertanos, arroces, etc; y una magnífica comunicación vial, refuerzan los atractivos de Redován, "balcón de la Vega Baja".
Redován se ubica al pie de una impresionante montaña, llena de vida, de encanto natural. La sierra permite muchos paseos y posibilidades para lo cual se puede contar con la ayuda de los montañeros de la localidad.
Las hermosas vistas desde cualquier punto estratégico de la extensa montaña, nos muestran verdes extensiones de huerta rica y productiva, compuesta de innumerables retales de tierra sembrada de hortalizas y frutales, que se abren de este a oeste del término municipal. Y moreras, olivos y palmeras de inquieta presencia, que envuelven con murmullos de brisa la paz del entorno.
Redován presenta un contrastado paisaje. Se encuentra en una zona privilegiada de la margen izquierda del río Segura. En su más fértil llanura se desarrollan intensos cultivos de cítricos y hortalizas. En contraste con la huerta existen algunas zonas de secano que merced a la apertura de pozos y las canalizaciones de los riegos del transvase comienzan a convertirse en terrenos óptimos para el cultivo.
Este paisaje natural se ve jalonado por las casas de campo. La acequia conduce el agua del riego tradicional que ha dado vida desde siempre a estas tierras tan sedientas. Desde hace unos años la acequia sirve de conducto del agua proveniente del Pozo de "El Escorratel", que continúa regando las tierras de huerta por el sistema de inundación. Sin embargo muchas parcelas de secano están modernizando sus explotaciones e introduciendo el riego por goteo, bastante más rentable a medio y largo plazo.
Es una zona de recreo, con un fácil acceso desde el pueblo, cuneta con bancadas para comer, barbacoasa, aseos, jardines, fuentes. Se trata de uno de los pulmones de la Vega Baja, sin duda constituye uno de los parajes mejor dotados, un buen sitio para realizar una relajada comida o merienda después de un paseo por la sierra. Desde el mirador se contemplan unas magníficas vistas de la Vega Baja del Segura.
Se identifica por sus enormes arcos superpuestos que se alzan en el escenario del complejo recreativo. De gran belleza arquitectónica. Una enorme paloma como símbolo de la paz y la libertad se estampa en el pavimento de la plaza. También dispone de una enorme fuente ovalada, con zonas de jardines, asientos en zonas de sombraje y paseos por las arboladas. En una de las zonas laterales de la Square hay un parque infantil para el disfrute de los niños.
Se ubica en el epicentro de la población. Es un lugar muy concurrido. En la parte central se encuentra una impresionante fuente que refresca en las calurosas tardes de verano. Hay amplias zonas ajardinadas con césped y flores de todas las especies, con enormes árboles que dan sombra a la Square.
Recientemente finalizada su remodelación. Está cerrada en la parte exterior que limita con las calles de mucho tránsito con jardineras de piedra artificial, cercando la Square. Se han plantado árboles por toda la superficie, mejorando el aspecto anterior. La cruz que se erige en el centro, da nombre a la Square desde hace más de 50 años; alrededor de la cual hay un precioso jardín con rosas. Al fondo un parque infantil con juegos diversos.
Square con zona ajardinada y juegos infantiles. Tiene un amplia zona de juegos tradicionales (petanca) y posee mucho espacio y caminos acotados para pasear. Está situada en la nueva zona de desarrollo urbanístico.
Redován ofrece al visitante una variada oferta deportiva. Los amantes al fútbol podrán practicar el "deporte rey" en las instalaciones del Campo de Football Municipal; equipadas con dos campos de fútbol, vestuarios, gradas con vestuarios y amplia zona para hacer footing por alrededor del campo de fútbol. Ambos terrenos de juego están sembrados con césped. Desde hace una década el Ayuntamiento impulsó el fútbol base inscribiendo a los niños del municipio en categorías de alevines, infantiles, cadetes, juveniles y 2ª Regional. Los distintos equipos los dirigen monitores contratados por el Ayuntamiento, que tienen como misión formar deportiva y humanamente a los deportistas. Durante la semana los campos de fútbol se utilizan para los entrenamientos y los fines de semana, sábados y domingos se disputan los partidos oficiales.
También existe en nuestra localidad un Polideportivo, compuesto por varias pistas de tenis, frontenis, futbito y baloncesto. La cancha de futbito está dotada de gradas y en la zona central del complejo deportivo se encuentran los vestuarios y una cantina. Está ubicado en la C/ Los Pasos, en la ladera de la montaña, en plena naturaleza.
La Escuela Municipal de Tenis se puso en marcha impulsada por el Ayuntamiento de Redován y el Club de Tenis de la localidad, donde todos los años se organizan clases para los niños y adultos, además de jugarse competiciones durante todo el ejercicio. Hay más de 7º personas inscritas en la Escuela Municipal de Tenis, que cuenta en la población con gran arraigo.
El Club Frontenis de Redován, también organiza competiciones durante todo el año. En esta temporada se ha modernizado la pista de Frontenis, adecuándola a las exigencias reglamentarias, cerrándose para evitar que las pelotas salgan al exterior.
Otro deporte que se practica es la petanca. Se suele jugar en la puerta del Bar El Coto; así como el "el caliche"; este último se practica en la puerta del Bar de Pedro.
Para los amantes al deporte-aventura pueden disfrutar de la escalada en nuestra montaña. El Club de Montaña de Redován vela por este tipo de actividades, organizando desde hace muchos años acampadas locales, donde se promueven actividades diversas: tirolina, rapel, escalada, etc.
Las primeras incursiones en esta montaña nos transportan a mediados de siglo, cuando según cuenta el abuelo de José Vegara (autor de varias vías de Redován) subía con el ganado hasta la base de Los Cortaos. El autor de la primera vía de Redován fue Rafael Botella, que junto a dos compañeros, acometió la escalada al "Espolón". Se han abierto continuamente vías de escalada, que muestran la incesante labor de estos escaladores de Redován que, con la presencia destacada de José Vegara, Trino Butrón, Trino Pastor, Juanjo Pascual, Joseico, Enrique, y algunos más, hacen presagiar un futuro de nuevas vías en esta formidable muralla que ha cautivado a varias generaciones.
Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece todo el conjunto de sectores que conforman esta montaña, es una zona atractiva para disfrutar de la naturaleza pura, inalterable, que permanece en su estado natural; donde cabe destacar la presencia de varios nidos de águila perdicera, que por suerte aún vive en esta montaña, concretamente en el sector Los Cortaos, donde no se debe escalar de febrero a junio. Por encima de las leyes proteccionistas hemos de autoprohibirnos la escalada en ciertas paredes y ésta es una de ellas.
El respeto que le debemos a la naturaleza siempre ha de prevalecer en la escala de valores sobre cualquier vía, por muy interesante que nos parezca. Por ello, es imprescindible no escalar en los sectores citados, seguro que las águilas y sus posibles descendientes nos lo agradecerán.
La presencia de varias generaciones y formas de escalar ha dado como resultado una gran cantidad de vías para todo aquel que quiera conocer este bello paraje de Alicante, enclavado en la falda de la Sierra de Callosa. A buen seguro no defraudará a nadie esta gran muralla situada al sur de la Comunidad Valenciana, donde es posible escalar Routes de 300 metros a 5 minutos de Redován. Actualmente, además de las vías clásicas, también encontramos vías deportivas de una dificultad de entre V y 6c+. Así pues, la modernidad ha llegado de manos de escaladores locales.
En un principio, hace 500 años, estas tierras eran pequeños caseríos que pertenecían a señores de Orihuela, y posteriormente al Colegio de Predicadores de Orihuela. La tierra se reparte ahora en cientos de parcelas y tahúllas donde el pequeño propietario ejerce a diario, de agricultor sabio. La huerta y el campo contrastan en el paisaje de la llanura de Redován. A los pies de la sierra, Redován, la huerta y el campo: una infinita planicie repleta de cultivos, naranjas y limones. Desde lo lejos se divisa la gran mole de casi 600 metros de altitud, con una importante masa forestal: miles de pinos y el sotobosque mediterráneo que huele a tomillo y romero, vigilado por verdecillos, jilgueros y titubías.
Recorriendo el camino de la Escorrata, se puede admirar la acequia tradicional, entremezclarse con el verde paisaje de los cultivos de hortalizas y cítricos, y regresar por la zona del camino del Campo de Football, pasando por la Rambla (una de las zonas más bajas geográficamente hablando del término, ya que en época de lluvias, se convierte en un verdadero cauce de las aguas de lluvias torrenciales).
Los senderos históricos, son de gran riqueza paisajística. Los Pequeños Recorridos, podríamos definirlos, simplemente como el rastro dejado por nuestros antepasados, fruto de su curiosidad, de la ambición humana y de la natural necesidad que tenían de comunicarse.
Recomendamos seguir los caminos y sendas marcados PRV 59, son senderos de la Comunidad Valenciana. Los trayectos son cortos pero emocionantes y desde ellos se contemplan unas vistas, unos paisajes que aquellos amantes de la naturaleza los repiten por su belleza intacta.
Los senderos están dirigidos a excursionistas y a todos aquellos que, con interés de conocer el lugar por donde transitan, aman el deporte de montaña y la naturaleza.
Nuestra Sierra forma parte del Sistema Bético, constituyendo junto a la Sierra de Orihuela, dos grandes moles calizas que se elevan sobre la extensa llanura de la Vega Baja surcada por el río Segura.
Su proximidad al río y sus fértiles tierras han hecho que históricamente se hayan asentado sobre sus laderas numerosas civilizaciones (Cultura del Argar, Ibérica, Romana, Musulmana... hasta nuestra época). Cada una de ellas, ha ido explotando sus recursos naturales según sus necesidades que con el paso del tiempo han ido siendo cada vez mayores; por lo que la presión del hombre sobre sus ecosistemas ha sido y sigue siendo muy acusada. Todo ello, se traduce en la actualidad en un elevado estado de fragilidad de su equilibrio ecológico.
No obstante, todavía conserva numerosos valores ambientales (paisajes, flora, fauna...) que hacen de esta sierra un entorno natural digno de ser conservado y protegido.
Cuenta Redován con diferentes ofertas para los amantes del senderismo:
Pequeño sendero de 450 m. de interés didáctico y divulgativo. Pequeño sendero especialmente indicado para el paseo y el deleite de personas de toda condición física, ya que no reviste ninguna dificultad. Transcurre por una pinada, junto al Área Recreativa "Ermita Virgen de la Salud". A largo del sendero podemos encontrar una amplia variedad de vegetación. Algunas de estas plantas son: higuera, ripio, alcaparra, pino carrasco, uña de gato, romero, esparto, pita,...
Transcurre desde el Paraje "La Pilarica" en Callosa de Segura, hasta el Barrio San Carlos, ascendiendo en Redován por el Barranco del Chinar
Variante del anterior. Se puede iniciar desde el Barrio del Rincón y desde La Ermita
Este sendero, creado en homenaje a Miguel Hernández, no podía dejar de pasar por Redován, pueblo natal de su padre. A su paso por Redován coincide con este mismo recorrido "La Ruta del Cid", ésta comienza en Burgos y finaliza en Orihuela. Un monolito recuerda y traza el paso del Cid por Redován.
Dificultad: Difícil en algunos tramos.
Condiciones Físicas: Estar bien preparados.
Recomendaciones: Ir provistos de agua, botas ligeras de montaña, ropa ligera y fresca en verano y ropa que proteja del frío, la humedad y el viento en invierno.
Reglas Básicas: A todo excursionista que desee disfrutar del sendero se le pide que respete la naturaleza, no arranque flores, no tire basura y conserve las fuentes y las señales del sendero.