Las artes escénicas tienen un relevante lugar en el programa cultural, con diversas actuaciones teatrales, musicales, incluso ballets internacionales... representados con frecuencia al aire libre. Desde que se creó el Conservarotio de Música se ofrecen diversos cursos de formación de instrumentos y lenguaje musical. Además hay una variada oferta de exposiciones, cursos y actividades, dinamizadas desde la Casa de Cultura.
Situación: C/ San Juan, s/n
Teléfono: 965 351 370
We can find in el Pilar de la Horadada the following Squares and Parks:
Pilar de la Horadada y sus urbanizaciones disponen de modernas instalaciones deportivas donde los aficionados a la práctica del deporte encontraran: campos de fútbol, pistas de tenis, pistas de pádel, frontón, pistas polideportivas, pabellón cubierto, rocódromo, skate park, pista de bolos césped, pista de atletismo, piscina climatizada... Gracias a la bondad del clima de Pilar de la Horadada durante todo el año aquí se celebran un gran número de competiciones y eventos deportivos de gran relevancia. Existe un amplio abanico de horarios y actividades dirigidas por monitores deportivos especializados.
El entorno de Pilar de la Horadada permite los recorridos de mountain bike en plena naturaleza, con diversa dificultad y longitud. Varios caminos de tierra y pistas comunican la población con la urbanización Pinar de Campoverde, ofreciendo recorridos por parajes naturales. Por otro lado, para los aficionados a la bicicleta en familia o bien de forma relajada, el cicloturismo tiene unos recorridos suaves y agradables, sobre todo por la costa. Hay varios paseos marítimos, habilitados para paseantes y icicletas, que permiten recorrer la costa sin peligro y hacer refrescantes paradas en las playas.
En el cauce del Río Seco, los senderistas encontrarán dos Routes señalizadas, una circular de cuatro kilómetros y otra lineal de diez kilómetros, la cual llega hasta el área natural de la urbanización de Mil Palmeras. En estos recorridos podemos apreciar los efectos de erosión del agua sobre un sustrato de arenas compactadas, además de las especies botánicas, las aves y los pequeños mamíferos y reptiles asociados a estos cauces.
En la urbanización Pinar de Campoverde junto al cauce del Río Seco se encuentra el Área Natural del Río Seco, esta zona delimitada de más de 20.000 metros cuadrados de pinares cuenta con zona de acampada, albergue, merendero, aseos y otros servicios que aseguran el disfrute de la naturaleza.
Apenas a 2 Km. del centro urbano, los amantes del golf disponen de un campo de 18 hoyos muy especial, Lo Romero Golf. Su variado y cuidado diseño adaptado a la suave orografía y la vegetación mediterránea, lo convierten en un campo de muy agradable recorrido y en el lugar ideal para practicar este deporte.
Lo Romero Golf esta en una situación geográfica excepcional, en la costa mediterránea, junto al Mar Menor. Con su clima benigno, sus playas, sus pequeños puertos y su ambiente alegre y desenfadado.
En Pilar de la Horadada, Alicante y excelentemente comunicado, Lo Romero Golf es un campo de 18 hoyos muy especial. Su variado y cuidado diseño adaptado a la suave orografía y la vegetación mediterránea, lo convierten en un campo de muy agradable recorrido y en el lugar ideal para practicar este deporte.
Situación: Carretera Orihuela - Pilar de la Horadada KM 29
C.P.: 03190 Pilar de la Horadada
Teléfono: 902180918
Every Friday is the market in el Pilar de la Horadada por la tarde It is the meeting point of merchants and buyers of this region.
It gives the impression of being an Arabic souk, from which it offers the most diverse things: flowers, plants, birds, carpets, objects of crafts, articles of import, confection, footwear, productos alimenticios, etc.
Tambien el martes tiene lugar en Mil Palmeras y los miércoles (aunque sólo julio y Agosto) en Torre de la Horadada El Market por la tarde; y en pinar de Campoverde es los domingos por la mañana.
Pilar de la Horadada lo tiene todo para disfrutar del sol y el mar. El clima es típico mediterráneo, con temperaturas medias de 18 ºC, brisas suaves y el sol luciendo más de 3.200 horas al año. El turismo que acude en busca de un estilo de vida saludable, encuentra aquí recursos para disfrutar del clima y del deporte en un marco envidiable. En la costa hay urbanizaciones de moderna construcción que gozan de todo tipo de servicios para los residentes. A escasa distancia de cada apartamento hay supermercados, restaurantes, cabinas de teléfono, pistas o recursos deportivos y otros servicios que ofrecen comodidad y bienestar a los residentes.
El litoral de Pilar de la Horadada se extiende a lo largo de mas de cuatro kilómetros, en los que encontramos ambientes diferentes. Hay playas extensas de finas arenas blancas en intenso contraste con el mar azul y pequeños cantiles rocosos, que se adentran en el mar y esconden calas de arena dorada.
El mar es aquí apacible y muy rara vez abandona su calma. Estas playas son seguras ya que no hay descensos bruscos ni desniveles y permiten el baño tranquilo de los mas pequeños. Se combinan playas extensas de finas arenas blancas en intenso contraste con el mar azul y pequeños cantiles rocosos, que se adentran en el mar y esconden calas de arena dorada, intimistas y recogidas. Además su transparencia y visibilidad invita al buceo deportivo en busca de la biodiversidad que albergan sus fondos de arena alternada con algunas rocas y plataformas dispersas.
La pureza de las playas que tiene Pilar de la Horadada ha permitido que hayan sido galardonadas con Banderas Azules de la FEEE, garantía para disfrutar con tranquilidad de un entorno saludable. Las comodidades y el saludable estilo de vida hacen que muchos visitantes se establezcan e instalen aquí su lugar definitivo de residencia. Pilar de la Horadada es uno de los municipios con la costa menos alterada, por lo que todavía es posible encontrar lugares apartados y naturales.
El mar nos ofrece una increíble variedad de seres vivos y ambientes. Los fondos de arena alternan con algunas rocas y con grandes praderas de algas, conformando un hábitat rico y variado en el que la fauna bulle incesantemente. En los extensos arenales habita una gran diversidad de especies de invertebrados, moluscos y peces.
Las praderas de poseidonia oxigenan las aguas, protegen el fondo y las playas de la acción erosiva. En ellas además de caballitos de mar, agujas, estrellas de mar, doncellas y otras especies se refugian los alevines de especies comerciales como la dorada, el mero o dentón.
Todas las playas cuentan con servicio diario de limpieza.
Pilar de la Horadada, por su naturaleza y la bonanza de su clima, es el lugar ideal para la práctica de Sports relacionados con el mar durante todo el año. Junto a la Torre de la Horadada están las instalaciones del Puerto Deportivo, que permiten el amarre de embarcaciones deportivas y de recreo en accesibles puntos en los que resulta muy fácil aprovisionarse.
En su interior está el Club Náutico, que permite iniciarse en la práctica de la vela, el piragüismo, el windsurf, el buceo y otros Sports náuticos. En las playas existe también la posibilidad -para los más jóvenes- de alquilar motos acuáticas, tablas de windsurf... El puerto deportivo está rodeado de playas e inmerso en las urbanizaciones costeras, por lo que su acceso es cómodo. Su entorno permite además la práctica de otros Sports de agua.
El Club Náutico, galardonado con la bandera azul, ofrece los siguientes servicios:
Las coordenadas para acceder a la bocana son: Longitud 37º 52´ N. Latitud 0º 45´ O.
Situación: Avenida del Mar, s/n
Teléfono: 966 769 087
Además el puerto deportivo es un dinamizador de actividades náuticas en verano, con cursos, salidas y prácticas.
En el mar podemos practicar el esquí acuático, el paracraft, la vela y diversas modalidades de pesca deportiva.
También la playa es el marco ideal para practicar tanto Sports de equipo como el voley playa, el balonmano playa o el fútbol playa; como individuales: gimnasia, caminar, nadar en el mar...
El puerto deportivo cuenta con los servicios e instalaciones de una marina de alto nivel. Es el lugar ideal para comenzar o finalizar cualquier travesía. Está rodeado de playas: un marco en el que cualquier navegante disfrutará de la naturaleza y el agradable clima.
Los fondos de arena alternados con superficies rocosas de poca entidad conforman fondos marinos llenos de vida para los amantes del buceo. El propio Grupo de Actividades Subacuáticas de Pilar de la Horadada organiza cursos de verano en los que se puede aprender o practicar el buceo deportivo. La diversidad de fauna y los algueros de Posidonia aseguran gratas experiencias submarinas y la relación con sus formas de vida. Hay también un pecio hundido: un antiguo barco carbonero que se avista en las profundidades.
en el Pilar de la Horadada, tanto en la costa como en el interior, descubrimos amplias zonas de gran valor ecologíco y paisajístico. En su entorno más accesible podemos deleitarnos con un cauce habilitado para la educaión ambiental, una sierra de gran relevancia paisajística y natural, montes cubiertos de pinos donde encontraremos encinas y madroños, playas amplias de fina arena y pequeñas calas con riscos y variados fondos marinos.
En las zonas de matorral y monte bajo las aves se diversifican y encontramos carrucas, zorzales, alcaudones, y aves de bellos cantos: mirlos, jilgueros o verderones. Las rapaces más comunes son el cernícalo vulgar y el gavilán, pero además pueden observarse águilas reales, culebras y calzadas. Entre los mamíferos habita esta zona el gato montés, la gineta, el lirón careto y varias especies de murciélagos.
El cauce de Río Seco y sus alrededores están poblados por aves como son carriceros, oropendolas, abejarucos y otras más ligadas al agua, como el martín pescador, la garceta común y la garza real, que además complementan su dieta en la costa. Entre los mamíferos, el zorro, la ardilla, el erizo y el conejo son los más y campean por los alrededores del cauce.
En referencia a las especies botánicas asociadas a estos cauces encontramos el carrizo, el junco, el taray o las cañas, rodeados de un extenso pinar.
En las zonas de monte hay varias especies singulares, como las orquídeas y las plantas de interés por sus aplicaciones medicinales o gastronómicas, como el tomillo, la digital oscura, la manzanilla borde o el enebro.
Para la práctica de senderismo, en las proximidades del núcleo urbano, parten dos Routes a través del cauce del Río Seco y la rambla adyacente una circular de cuatro kilómetros y otra lineal de diez kilómetros, la cual llega hasta el área natural de la urbanizacion de Mil Palmeras.
El mar que baña las costas pilareñas nos ofrece, bajo la superficie, una increíble variedad de seres vivos. Los fondos de arena alternan con algunas rocas y con grandes praderas de Posidonia, conformando un hábitat rico y variado en el que la fauna bulle incesantemente.
Las praderas de Posidonia, existentes en el litoral del término pilareño, oxigenan las aguas y protegen el fondo y las playas de la acción erosiva. En ellas, además de caballitos de mar, agujas, doncellas y otras especies típicas, se refugian los alevines de muchas especies comerciales, como la dorada, el mero o el dentón. También tenemos la posibilidad de descrubrir al pez más pequeño del Mediterraneo, el pez posidonia.
En los extensos arenales submarinos de Pilar de la Horadada habita una gran diversidad de especies de invertebrados, moluscos y peces planos como las palayas o los lenguados.
De toda esta variedad de fauna se alimentan las aves marinas: gaviotas, pardelas, paiños, alcatraces, charranes y cormoranes, capaces de sumergirse y bucear tras su presa.
En las proximidades del núcleo urbano parten dos Routes a través del cauce del Río Seco y la rambla adyacente para la práctica de senderismo, una circular de cuatro kilómetros y otra lineal de diez kilómetros, la cual llega hasta el área natural de la urbanización de Mil Palmeras.
La agricultura y la riqueza medioambiental son notas características del Pilar de la Horadada. Este pueblo, a la vez agrícola y marinero, guarda un importante tesoro ecológico que se empeña en dar a conocer y preservar: el cauce del Río Seco.
Una bonita excursión nos puede llevar, a lo largo de dos kilómetros y medio, a través del cauce del Río Seco y su rambla adyacente "La Majá de las vacas", hasta la cueva Ahumá.
El Río Seco es una rambla de avenidas que recibe aguas de filtraciones de cultivos. En amplias zonas del itinerario, las paredes de arenisca amarillenta presentan formaciones bellísimas originadas por la erosión que el agua ha hecho en las paredes calizas, el Pegaso esculpido en Roca, así como el rostro femenino y mostrando abundantes estratos de concentración de conchas.
En el Plioceno II, la zona podría haber estado situada en una plataforma somera muy cercana a la línea de la costa, donde ocasionalmente debido a las tormentas, se produciría un depósito de organismos marinos arrastrados por ellas.
El Río Seco es el último reducto de especies botánicas ligadas a medios fluviales como son el Romero, tomillo, lentiscos, estepas blancas y palmitos, bordean a las eneas, los juncos y los carrizales. Garroferos, tarajes, retamas efedras y esparto constituyen sólo una pequeña muestra de la riqueza botánica que el recorrido alberga.
Apreciar la variedad zoológica del recorrido exige paciencia y suficiente sigilo. Es posible observar el martín pescador y al abejaruco y disfrutar del canto del ruiseñor y del mirlo mientras el curioso petirrojo merodea a pocos metros.
Búhos reales y chicos, águilas perdiceras, culebreras y calzadas, cernícalos, pitos reales, abubillas y carboneros; erizos, conejos y tejones; lagartos ocelados, lagartijas colilargas,... encabezarían un amplio catálogo de especies junto a un sinfín de invertebrados.
Cerca del paraje natural tenemos la urbanización Pinar de Campoverde que puede ser un buen punto de partida para excursiones por su entorno privilegiado y que goza de la posibilidad, asimismo, de practicar diversos Sports en sus instalaciones. Pilar de la Horadada cuenta con un Polideportivo Municipal dotado con instalaciones para la practica de Sports de equipo, natación y bolos cartageneros.
Para conocer y disfrutar de esta privilegiada zona natural se acotó una zona como Área Natural en la que dentro de sus 20.000 metros cuadrados encontramos instalaciones suficientes para el disfrute y el conocimiento de nuestra naturaleza.
Esta Área Natural dispone de un albergue completamente instalado, zonas de acampada, juegos, caminos, caseta con paneles informativos de la flora y la fauna de la zona, vestuarios, aseos, almacén y zona de barbacoa con mesas.
Ver el Mapa de la RutaOtra bonita excursión nos puede llevar, a lo largo de diez kilómetros, desde el Área Natural Pinar de Campoverde, hasta el Área Natural Mil Palmeras o a la inversa. El tiempo Aproximado del recorrido es de 3 horas y 20 minutos con una dificulta Baja. A la mitad del recorrido nos encontramos con un ensanchamiento del cauce, que ha servido para acondicionarlo con bancos, mesas y papeleras de madera, ideales para repostar y descansar entre pinares y carrizos. Casi al final del recorrido, junto al puente de la carretera N-332 que salva el cauce del Río Seco y cerca de la desembocadura en la playa, encontramos el área de descanso Mil Palmeras en un remanso de pinos.
Tanto antes como después de hacer la ruta de senderismo, aquí bajo los pinos, se puede disfrutar de un agradable almuerzo en las mesas y bancos de piedra.
Tras un paseo por la urbanización Mil Palmeras llegamos a las playas: de arena blanca y fina, con todo tipo de servicios para los bañistas, perfectas para completar la jornada de senderismo con un apacible baño en el mar.
Ver el Mapa de la RutaEl presente tramo trascurre desde las inmediaciones del pueblo de San Miguel de Salinas hasta el área recreativa de Río Seco en Pilar de la Horadada. El sendero atraviesa un importantísimo espacio natural como es “Sierra Escalona” que además está pendiente de contar con una figura de protección oficial.
Uno de los motivos por lo que se ha querido incorporar este sendero a la Ruta Comarcal, además de por su singular belleza y su particular flora y fauna, es tratar de recuperar antiguas veredas y vías pecuarias, así como proteger la sierra de las crecientes y cercanas urbanizaciones.
Dicho recorrido trascurre por: