Albatera, bella localidad de la Vega Baja de Segura, situada a medio camino entre mar y montaña, y estratégicamente ubicada entre las capitales de provincia Alicante y Murcia, es un enclave privilegiado para la visita.
Los datos históricos sobre Albatera se remontan a la época del Paleolítico, existiendo datos sobre la fundación por griegos y el paso por Albatera de cartagineses, romanos, godos, moros y cristianos. Los más fidedignos son del siglo XIII, cuando la villa fue reconquistada por Alfonso X e incluida en el término de Orihuela. En 1355 se da en concesión a D. Ramón de Rocafull el Señorío de Albatera. En el S.XVI se funda el mayorazgo de Albatera y se inicia la construcción de la Casa Palacio. En 1609 se eleva a condado en la persona de Gaspar de Rocafull. En 1833 al efectuarse la división provincial queda incluida en la provincia de Alicante.
Cuenta con una extensa zona natural denominada "la sierra" que tiene cotas superiores a los 300 metros, modelando el paisaje y dando lugar a singulares relieves de origen natural. Toda la sierra está surcada de caminos y senderos que permiten adentrase en ella y recorrerla, facilitando el acceso a lugares tan curiosos como la Rambla Salada.