Más de cincuenta nuevas empresas de diecisiete localidades de la comarca participan en el programa de asesoramiento y tutorización de Convega

Miércoles, 28/04/2010

El programa finaliza con la edición de una guía empresarial

El Consorcio para el desarrollo económico de la Vega Baja (Convega) ha prestado asesoramiento y tutorización a más de medio centenar de empresas de nueva creación de nuestra comarca. Esta actuación, que finalizará el próximo día 30 de abril, se ha llevado a cabo en el marco del Pacto Territorial para el Empleo en la Vega Baja, con la colaboración del Servef y, su finalidad es potenciar el mantenimiento de estas organizaciones empresariales y asegurar su viabilidad en el mercado de trabajo. A efectos de este programa, se entiende como empresa de nueva creación aquella constituida hace tres años.

Se trata de un proyecto planteado con el objetivo de ofrecer un servicio integral de tutorización y apoyo personalizado dirigido a empresas con un máximo de tres años de vida, encaminado a reducir el riesgo de fracaso y posibilitando con ello su consolidación en el mercado, a través de actuaciones que favorezcan mejoras competitivas.
Son muchos los factores que explican la elevada tasa mortandad de las empresas en nuestro entorno, desde las carencias formativas de los emprendedores en materia de gestión empresarial, pasando por factores económicos y sociales de diversa índole. La experiencia en el asesoramiento a emprendedores, en los distintos programas llevados a cabo por Convega, como el Programa Anual de Apoyo a Emprendedores, ha permitido detectar las principales dificultades a las que se enfrenta un promotor a la hora de iniciar una actividad. Un aspecto que les preocupa y en el que se reconocen poco formados, es el de identificar cuáles son sus obligaciones fiscales, laborales y contables, los documentos necesarios a cumplimentar así como las instituciones a las que acudir en busca de financiación, etc., pero sobre todo desconocen qué aspectos podrían mejorar la competitividad de su empresa.

Cincuenta y dos empresas de dieciseis localidades de la Vega Baja ha participado en este programa, que ha sido desarrollado además con la colaboración de las Agencias de Desarrollo Local de esos municipios. Entre las empresas participantes destacan las dedicadas a la informática, a la imagen personal y la moda y a la restauración.
A todas ellas se les ha realizado un Asesoramiento Estratégico, es decir, el análisis de la situación inicial de la empresa, sus principales carencias y necesidades. A través de la elaboración de un diagnóstico empresarial se les han dado la recomendaciones oportunas para la mejora de su posición competitiva. También se les ha prestado asistencia en aspectos comerciales y financieros, y tutorización y apoyo en áreas específicas, enfocado a la resolución de aquellas problemáticas relacionadas con aspectos tales como: los tecnológicos, de comunicación y marketing, recursos humanos, etc. El tiempo medio de dedicación a cada una de las empresas ha sido de 45 horas.
El programa ha concluido con la edición de una guía de 45 páginas con la que se pretenden, además de dar a conocer a estas jóvenes empresas, fomentar la cooperación empresarial entre las mismas.
EntendidoEste portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Al navegar y continuar en nuestra web consideramos que consiente su uso en las condiciones contenidas en nuestra Política de cookies