El Telecentro Vega Baja de Convega en Orihuela impartió cincuenta cursos de Internauta en 2008

Viernes, 23/01/2009

Más de 300 personas recibieron formación en el uso de la Red para la realización de tareas cotidianas

El Telecentro Vega Baja del Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), ubicado en el Polígono Industrial “Puente Alto” de Orihuela ha albergado durante el año 2008 cincuenta cursos del Programa Internauta desarrollado en colaboración con la Generalitat Valenciana, en los que han participado más de 300 ciudadanos de la comarca. Estas acciones formativas están dirigidas especialmente a aquellos sectores de la población que no hacen uso de la Red, para que perciban Internet como una potente fuente de información capaz de facilitarles sus tareas cotidianas.
Según los datos facilitados por los técnicos de la entidad, el 70% de las personas que han asistido a estos cursos han sido mujeres que buscan una formación dentro del marco de las nuevas tecnologías con el fin de realizar trabajos desde casa, con la ayuda de un ordenador y conexión con Internet, y poder conciliar así vida familiar y laboral. Otro dato significativo es la media de edad de personas que han asistido para la obtención del Certificado de Usuario de Internet, siendo un 34% el rango de edad comprendido entre 40 y 49 años, seguido de un 22% entre 30 y 39 años. El 50% de los participantes proceden de Orihuela, el 30% de las pedanías y un 20% de otras poblaciones de la comarca con: Redován, Cox, Rafal, Callosa, Bigastro, Benferri, Albatera.
Los alumnos que realizaron estos cursos gratuitos aprendieron desde cómo utilizar el ratón, navegar por Internet o como enviar un e-mail; hasta la realización de transacciones por Internet con la banca, realizar compras o relacionarse con su Administración. Los conocimientos adquiridos una vez finalizados los cursos quedan acreditados a través de un Certificado de Usuario de Internet, además los participantes consiguen la actualización inmediata de su currículum en el Servef, y tienen la posibilidad de conseguir descuentos en las tarifas de contratación de una línea de acceso a Internet, así como la convalidación por créditos universitarios en centros de esta Comunidad.
El programa ha contado con dos niveles de formación en función de los conocimientos previos de cada usuario: el nivel básico y el nivel medio. El curso de nivel básico de Internauta (UBI) pretende familiarizar al alumno con los elementos necesarios para ir tomando confianza y practicando cuestiones tan útiles como enviar un correo, comunicarte por internet, hacer compras, buscar información, hacer gestiones con la administración y sobre todo encontrar la utilidad para resolver cuestiones de la vida diaria. Por otro lado, el curso de nivel medio de Internet (UMI), que está diseñado para quienes tienen un conocimiento inicial del uso de internet y quieren seguir profundizando y aprendiendo a sacar más y más partido a todo lo que se va incorporando a internet mediante nuevas utilidades que nos aportan ventajas como saber utilizar la voz IP para ahorrar en la factura telefónica, conocer y compartir imágenes y sonido, crear un blog para que tus opiniones sean consideradas, o hacer tramitaciones con la administración.
EntendidoEste portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Al navegar y continuar en nuestra web consideramos que consiente su uso en las condiciones contenidas en nuestra Política de cookies