SICARM
www.sicarm.es
VIII Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia
 

21 y 22 de Mayo de 2008

Menú principal
 

 

Menéame, un amplificador de noticias

Pilar Portugués / Loli Rubio

Ricardo Galli creador de “Menéame” ha ofrecido la conferencia “REDES SOCIALES DE LA INFORMACIÓN”, en SICARM, VIII foro anual de la Sociedad de la Información. En la charla se representa la evolución, funcionamiento, problemas y dificultades, de gestionar una “plataforma social “como es meneame.net

Ricardo Galli , Doctor en Informática , defensor del Software libre y conocedor del mundo hispano  y americano; inspirado en el norteamericano Dick y llamándole la atención que no hubiera todavía nada en castellano, se lanza a programar en un corto espacio de tiempo “Menéame”, Web de noticias que permite enviar historias que serán revisadas por todos los usuarios y subidas o no, a la página principal , en función de los votos obtenidos (Wiki ) .Los votos pueden ser anónimos o no , y se pueden opinar de la noticia.

El argentino explica los comienzos del proyecto. Junto a Benjamín Villoslada, crean en el 2005 Manéame Comunicaciones S.L. con la compra de tres dominios y  un servidor.  Varsasky  conocedor del proyecto y confiando en él, pasa a ser su inversor.  La Web ha sido un éxito y tiene un gran número de usuarios  registrados, de los cuales gran parte votan a diario.  Asimismo manifiesta su malestar cuando se refiere a los medios de comunicación que se retroalimentan del manéame.

Dentro de las dificultades con las cuales se enfrenta, menciona el control voto a una persona, hay que mantener la credibilidad, racismo, así como ciertas aptitudes xenófobas, no admitir abusos y dificultades técnicas, automatizar al máximo la cola de noticias descartadas y no borrar noticias.
Contento con su éxito alude a las claves, como que menos es más, existen blogs con su propia identidad, aunque la tendencia fue incluir modales y la uniformidad, menos frustración.

Dentro de las ventajas se manifiesta como que es un sitio “interesante en blogs “, facilita la divulgación a los medios y es un lugar de debate.

Llegando al final de la charla deja una serie de conclusiones: ¿Que elige la gente?, interesan temas cada día más variados, igualdad de condiciones, la audiencia importante de periodistas. El sitio ha sido amplificador de noticias y por ultimo aporta una nueva mirada a la actualidad

Subir