SICARM
www.sicarm.es
VIII Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia
 

21 y 22 de Mayo de 2008

Menú principal
 

 

Raúl García Visita el SICARM en Murcia y ofrece un avance de su nueva película

 

Pedro Chamorro/ Manuel Ferri

Estuvimos en la conferencia sobre el Lince perdido, donde Raúl García desgranó los pasos de producción del largometraje. Pudimos ver todas las fases, desde el guión hasta la animación final. Fue una conferencia muy entretenida, con multitud de anécdotas sobre este mundillo. Se proyectó el trailer de la película y cada fase de producción venía acompañada de fotos de los diseños. La película está producida por Kandor Graphics, El Perro Verde y YaYa! films (propiedad de nuestro Antonio Banderas).
La película estará lista para navidad y, aunque está rodada en inglés, Raúl considera que la película adaptada al español es la definitiva. Esto ocurre porque en el mercado anglosajón no están acostumbrados al doblaje y si ven personajes donde su voz no coincide plenamente con el movimiento de sus labios, el público se siente contrariado. No es como en el caso de España donde el doblaje está tan arraigado que no nos resulta molesto que no haya sincronización labial.

La conferencia transcurrió no sin incidentes técnicos, ya que en más de un momento Raúl García tuvo que sacarse algún as de la manga para solventar los fallos del sistema operativo del ordenador. A pesar de todo, pudo mostrarnos todo lo que quiso. Fue algo premonitorio que al principio de la entrevista dijera que siendo una conferencia sobre nuevas tecnologías sería más que probable que la misma tecnología mostrase su cara menos amable. Y es que si algo puede fallar, falla. Y más si hablamos de ordenadores.
Lo más llamativo de la conferencia fue ir viendo el proceso de la película desde sus primeros story boards hasta el resultado final. Comprobamos cómo iban progresando los diseños de los personajes y cómo pasaban de ser unas líneas en un papel hasta que tomaban color, forma y movimiento en la pantalla.

También comprobamos lo duro que es este trabajo y lo que cuesta llevarlo adelante. Con dos años y medio de producción no se puede dejar nada en el aire y, aunque el éxito de la película no se puede prever, todo el esfuerzo y dedicación en este proyecto merece siempre una recompensa. Comprobar de primera mano los avatares de El lince perdido es lo mejor para valorar este tipo de producciones que a veces los medios de comunicación no le dan la debida importancia. Como no tuvimos suficiente con lo que contó en la conferencia le pedimos a Raúl García que nos atendiera y explicara más detalladamente algunos aspectos de la producción. Resumimos nuestra charla con él a continuación.

Subir


Entrevista a:
Raúl García