Procesiones

PROCESIÓN DOMINGO DE RAMOS

El desfile procesional comienza a las 22:00 horas del Domingo de Ramos en el interior de la Iglesia del Convento de San Juan de la Penitencia. Continúa por la Calle Antonio Piniés (Calle San Juan), atraviesa la Calle Tintoreros y se une a la Cofradía de la Flagelación en el Paseo de Calvo Sotelo. A partir de ahí continúa por el recorrido habitual, esto es: C/ Ballesteros Villanueva, C/ Alfonso XIII, C/ Loaces, C/ Calderón de la Barca, C/ San Pascual, Plaza Nueva, Plaza de Cubero, Puente de Poniente, C/ López Pozas, C/ Santa Justa, C/ Francisco Díe, C/ Santiago. Finaliza en el Santuario de Monserrate.
El orden es el siguiente: Cruz Guía, niños de la hermandad, Tercio de Tambores, Estandarte, Tercio de María Santísma del Consuelo, Banda de Música “Unión Musical de Benferri”, Bandera, Tercio del Santísimo Cristo de Zalamea, Sacerdote revestido y promesas.

PROCESIÓN DE VIERNES SANTO

La procesión comienza en el interior del Santuario de Monserrate sobre las 21:00 horas. Recorre el siguiente itinerario: Plaza de Monserrate, C/ Hospital, C/ Marqués de Arneva, C/ Santa Justa, C/ López Pozas, Puente de Poniente, Plaza de Cubero, Plaza Nueva, C/ Almunia, C/ San Agustín, Avda. de José Antonio, C/ Calderón de la Barca, C/ Loaces, C/ Alfonso XIII, C/ Ballesteros Villanueva, Paseo de Calvo Sotelo, C/ Tintoreros, C/ Antonio Piniés y finalmente Iglesia del Convento de San Juan de la Penitencia.
El orden es el mismo que en Domingo de Ramos, pero alternando el orden de los tercios.
Al final de esta procesión tiene lugar un “encuentro” entre la Virgen y el Cristo, en el cual se realiza una meditación ante las imágenes.
Durante los desfiles queda absolutamente prohibido a los Hermanos y Hermanas dar cualquier tipo de objeto (caramelos, estampas, etc.) Los aspirantes y los niños podrán en el transcurso de los desfiles dar algún obsequio propio de la hermandad o reproducciones fotográficas de las imágenes de la misma, nunca caramelos, golosinas o cosas ajenas a la Hermandad.
La observancia de una adecuada compostura, orden y respetuoso silencio deben de caracterizar el estilo de desfilar de la Hermandad. Las procesiones son un acto religioso de penitencia y durante las mismas todos los Hermanos deben procurar no dirigirse, saludar o hablar con el público que presencie los desfiles.


TERCIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE ZALAMEA


Los hombres visten vesta o túnica y calcetines blancos con capa, capirote y botonadura negros. Guante negro. Sandalia franciscana negra. El capirote lleva al dorso el emblema bordado de la Hermandad. Cruz sencilla de madera sobre el pecho sujeta con cordón negro.
Los penitentes portan velón blanco de 115 cms. que se apoya, un palmo por debajo de la cadera, aproximadamente, mediante cazoleta, en vaso blanco que penderá de una banda del mismo color que cruza el pecho.


TERCIO DE MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO


Misma uniformidad, salvo los guantes, que serán blancos.
Las mujeres penitentes portan cirio con apoyatura en el suelo.


TERCIO DE TAMBORES (y portadores de faroles y pebeteros)


La uniformidad descrita anteriormente se mantiene, suprimiendo la capa, sustituyendo el fajín por cordones y alargando la tela trasera del capirote.


ACTOS DE LA HERMANDAD


Fiesta de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo: El primer Domingo de Octubre (si coincide con el día de San Francisco será al domingo siguiente) se celebra un oficio en la Iglesia del Monasterio de San Juan de la Penitencia en honor al Stmo. Cristo de Zalamea.

Fiesta infantil: El segundo Viernes de Cuaresma se celebra una fiesta en la que participan los niños y niñas de la Hermandad con juegos, atracciones, merienda, etc.

Triduo en Honor de los Titulares: Durante los tres días anteriores a Domingo de Ramos, se celebra en el Monasterio de San Juan de la Penitencia un triduo en honor de los Titulares de la Hermandad. El último día, al finalizar la misa se imponen las cruces a los nuevos hermanos y se realiza el nombramiento de Hermano o Hermana de Honor y de Hermano o Hermana Portaestandarte.