La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
26 de junio de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Historia > San Fulgencio

Vega Baja

Historia

San Fulgencio

El origen de la villa de San Fulgencio está en el S. XVIII, cuando el empeño del Cardenal Luis Antonio de Belluga y Moncada se dirige a desecar y transformar una parte de la gobernación de Orihuela que estaba considerada insalubre por estar en su mayor parte integrada por terrenos pantanosos. En su mente, estaba la idea de constituir lotes de tierras que una vez desecadas por los colonos, pudiesen ser roturadas y cultivadas por estos y sus familias. A esta ingente obra, se la conocería como las “Pías Fundaciones”. Nombrado Capitán General de Valencia por su participación del lado del monarca Felipe V en la Guerra de Sucesión, esa dedicación al monarca le permitiría llevar adelante sin ninguna traba su proyecto.

Este municipio, lleva el nombre de uno de los conocidos como “Cuatro Santos de Cartagena”, San Isidoro, San Leandro, Santa Florentina y San Fulgencio. San Fulgencio, Doctor de la Iglesia desde 1880, en época de Pío IX, es patrón de las diócesis de Cartagena y Plasencia.

La fundación de San Fulgencio se produce en 1729, teniendo la categoría de Villa Real desde su fundación, estando esta concedida por el monarca Felipe V.

El primer contingente de pobladores del municipio, procedía de la zona de la cuenca del Segura, especialmente de Murcia y su huerta.

Su población, de la que ya había datos unos años después, más concretamente en 1794, era de algo más de 1200 habitantes, aunque también hay que destacar que los altibajos sufridos por los cultivos y las epidemias sufridas por los habitantes de la villa, hacen que apenas sesenta años después se hubiese reducido el número de estos a unos 850.

De ésta época data la iglesia parroquial de San Fulgencio, con planta de cruz griega y de cuyo centro surge una cúpula redondeada.

El municipio, tiene como recursos naturales los que le ofrece la cercanía a la Sierra del Molar, declarada por la Conselleria de Medioambiente “montaña de utilidad pública”. Las especies de la zona son pino mediterráneo y los matorrales, destacando el romero y el tomillo. También existen en la zona pistas forestales y senderos, destacando el Paraje de “La Escuera”, que atraviesa el monte y permite llegar a puntos desde los que divisar la Vega Baja y la costa. Precisamente en “La Escuera” y en “El Molar” se encontraron restos de la cultura íbera, datados entre los siglos VI al II antes de Jesucristo, localizados en la Sierra del Molar, con ánforas, vajillas, cerámicas griegas de barniz negro. A día de hoy, todavía persisten los trabajos en el yacimiento “El Oral”, que pueden arrojar más luz sobre el pasado de la zona.

La principal actividad económica del municipio durante mucho tiempo, ha sido la agrícola, aunque la cercanía a la costa y a otros núcleos cercanos a la costa, como Guardamar o La Marina, han significado ciertos cambios, como el crecimiento de los núcleos habitados por la construcción de urbanizaciones. Este proceso, fuerte y constante en los últimos años, se inicia en los años 80, destacando el caso de la urbanización La Marina. Esta derivación de la actividad principal del municipio, ha supuesto también la instalación de una serie de infraestructuras culturales demandadas por el turismo y por esa nueva población que se ha instalado merced a la bonanza del clima y del emplazamiento del municipio. Es el caso del Museo Arqueológico, creado en 1992 en el antiguo edificio del ayuntamiento y que cuenta con los fondos de las excavaciones realizadas en la zona. Otro aspecto que también ha visto aumentada su promoción, son las distintas fiestas celebradas en el municipio. Las patronales, son en enero, los días 16 (San Fulgencio) y 17 (San Antón) y en octubre, el día 8, que es la festividad de la patrona, la Santísima Virgen de los Remedios. También celebran el 16 de julio la festividad de la Virgen del Carmen y finalmente, dentro de las fechas navideñas, celebran la Misa de Gallo el 24 de diciembre y el 28 del mismo mes la misa de los Santos Inocentes.

Como curiosidad, destacaremos que el topónimo sólo ha sido sustituido una vez, y lo fue durante la Guerra Civil, siendo conocido con el nombre de Ucrania del Segura.



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016