La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
11 de diciembre de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Historia > Jacarilla

Vega Baja

Historia

Jacarilla

El municipio de Jacarilla está situado en el Sur de la provincia de Alicante, en la comarca conocida como de la Vega Baja, y muy próxima a la ciudad de Orihuela. Su población es de unos 1500 habitantes, que en su mayoría viven de la producción agrícola de su amplio término municipal dedicado al cultivo de cítricos, aunque también nos encontramos con algunas empresas relacionadas con la construcción y los servicios.

Para desentrañar su historia, debemos retrotraernos en el tiempo para llegar al Libro de los Repartimientos de Orihuela, que siguió a la Reconquista. En él, se menciona al município con el topónimo Xacara. También aparece la secular vinculación de Jacarilla con el apellido Togores. De hecho, son varios los caballeros Togores seguidores del rey Jaime I los venerados por su participación en la conquista. Luego nos encontramos con el caballero de la Orden de Santiago Mosé Bartolomé Togores y Brizuela en el siglo XV, que alcanzaría el señorío de Jacarilla por su matrimonio con la hija de Jaime Ibáñez de Ruidoms, Señor de Jacarilla. La estirpe de los Togores mantendrá durante siglos este señorío en su poder. Habrá que esperar hasta el fallecimiento sin descendencia de Joaquín Miguel Togores y Escorcia, que se produce en 1811 en Orihuela, para que se verifique un cambio en la titularidad del señorío. Lo heredará su sobrino, Francisco de Paula Manuel Sandoval y Togores, que era Maestrante de Ronda y Regidor Perpetuo de Murcia. Sus diferentes sucesores mantendrían el dominio indiviso sobre Jacarilla hasta el fallecimiento en 1899 de José Joaquín Sandoval y Melgarejo, que lega dividiendo a partes iguales entre sus cuatro hijos, Alfonso, Ángeles, Concepción y Rosario Sandoval y Bassecourt (esta moriría de niña) el señorío.

Precisamente Don Alfonso Sandoval y Bassecourt, Barón de Petrés, Caballero de la Orden de Santiago, Diputado en Cortes y Senador, y el mayor de estos hermanos,  vendió su parte el año 1915, precisamente el mismo año en que muere. Su parte, eran unas 850 has., en las que se incluía el pueblo de Jacarilla, que son vendidas a Don Francisco de Cubas y Erice, Marqués de Fontalba por casi un millón de pesetas. En esa propiedad, en 1920 construyó el actual palacio con unos magníficos y elaborados jardines. También costeó la construcción en estilo Neogótico de la iglesia, dedicada a la advocación mariana de la Virgen de Belén, y que tiene como nota singular, la existencia de un palco de uso exclusivo para los marqueses en el lateral del altar mayor, una escuela y la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Esta propiedad, se mantuvo hasta el año 1947, año en el cual Don Felipe de Cubas y Urquijo, Duque de Cubas y Marqués Fontalba, heredero de Don Francisco de Cubas y Erice, decide parcelar la heredad y venderla a los vecinos de Jacarilla. Estos, que eran unos 240, explotaban la finca de manera tradicional, en régimen de aparcería, convirtiéndose de esta manera en propietarios de una extensión proporcional a la que tradicionalmente trabajaron para el señor. Siete millones y medio de pesetas fue la cantidad obtenida por el marqués, que liquidaría de esta manera algo tan anacrónico como la dependencia señorial.

El recuerdo de esa dependencia continuaría por unos cuantos años más por la existencia del palacio y los jardines anexos, que permanecerían hasta los 80 en manos de la familia del marqués de Cubas. El afán urbanístico de los últimos años, hizo que estas propiedades cambiasen de manos varias veces, buscando el éxito de diversas promociones urbanísticas que se han desarrollado en sus cercanías. Hoy el cambio ya es una realidad y se ha verificado recientemente el paso a propiedad municipal de 20.000 metros cuadrados de jardines y bosques, con esculturas, relojes de sol, y el palacio, austero y funcional, de tres plantas, estando dedicadas a vivienda las dos primeras.



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016