La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
17 de octubre de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Historia > Granja de Rocamora

Vega Baja

Historia

Granja de Rocamora

Los orígenes del municipio de Granja de Rocamora, muy bien pudieron estar en una antigua Alquería de origen musulmán. Estuvo en principio bajo el dominio de la familia Rocamora, antepasados y primeros condes de Granja de Rocamora. Esta familia, poseía también las heredades vecinas de Benferri y de la Puebla de Rocamora, desde que el 25 de agosto de 1265 las adquirieran en el reparto hecho por Alfonso X el Sabio en Córdoba.

El primer propietario de las heredades de la Granja, Benferri y Puebla de Rocamora fue Pedro Ramón de Rocamora (Pierre Roman de Rocamoure), un noble de origen francés que había acompañado a Jaime I el Conquistador en varias de sus campañas de conquista y que había ganado su patrimonio en las tierras recién conquistadas del Reino de Valencia.

Esta familia, está ligada a la familia de los Rocamora, una familia de noble linaje, cuyos orígenes se encuentran en Cataluña y que acompañó a Alfonso X en las tareas de la Reconquista. Francisco Rocamora, ostentó el título de marqués, concedido de  manos de Felipe III en 1628.

Estas tierras, pasaron a formar parte del patrimonio de los Rocamora como heredades que no se sostenían a título nobiliario alguno, constituyéndose ya en el siglo XVI los señoríos de La Granja, de Benferri y de Puebla de Rocamora. Esto sucede en 1565, cuando se independizó de Orihuela, el municipio del que formaba parte. Su iglesia, también dependerá de la vecina Cox hasta 1602, momento en el que es declarada parroquia independiente. Finalmente, en 1609, con la expulsión de los moriscos quedaría despoblado el municipio.
El señorío de La Granja pasó a ser un condado de manos del Rey de España Felipe IV, que se lo otorgó por Real Decreto del 21 de febrero de 1628 a Francisco de Rocamora y Maza, VI Señor de La Granja y primer conde.

Tras el III Conde de Granja de Rocamora, Fray Pedro de Dávalos y Rocamora que murió sin sucesión, el condado pasó a los Jesuitas debido al testamento de Fray Pedro.

Del siglo XVIII parece ser la actual iglesia de San Pedro Apóstol, aunque todo parece indicar que ocupa el mismo lugar de una anterior mucho más pequeña. Su altar venera a San Pedro Apóstol, Patrón del municipio.

En 1755, el Marqués de Rafal Antonio de Heredia y Rocamora obtuvo el condado de Granja de Rocamora por sentencia a su favor en pleito ganado, por ser a sus antepasados a quien pertenecía el condado antes de caer en posesión de los Jesuitas, que lo mantuvieron casi un siglo.

Tras caer en posesión de la Casa de Rafal, serían los Heredia, los Melo de Portugal, los Manuel de Villena, los Pardo-Manuel de Villena y los Agrela los que portaron el título de Conde de Granja de Rocamora, estando a día de hoy el título nobiliario en manos de Juan de Agrela y Pascual de Riquelme, XII Conde,

Las sucesivas desamortizaciones como la desamortización de Mendizábal dejaron gran parte de la propiedad de la tierra a los habitantes del pueblo, lo cual explica el reparto actual entre pequeños propietarios, y se constituyó el municipio de Granja de Rocamora. Pero también hay otra razón, y no es otra que la carencia de herederos de la familia propietaria, constituyendo así el municipio actual de Granja de Rocamora en el siglo XIX.

Su reducido término, está cubierto de huerta y flora mediterráneas,  y limita con Albatera, Orihuela, Cox, Callosa de Segura y Redován, teniendo como único foco económico el cultivo y la comercialización de productos hortofrutícolas, que son distribuidos por toda la provincia.

 



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016