La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
25 de abril de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Historia > Daya Nueva

Vega Baja

Historia

Daya Nueva

El topónimo "Daya" tiene origen árabe, significando "pequeña depresión cerrada", por lo que se puede pensar que su fundación se debe a éstos, Sin embargo, los restos íberos challados cerca de la localidad, datados entre los siglos V-VI a.C., han hecho pensar que en la zona existía un asentamiento perteneciente a este pueblo y que su fundación se debería a los mismos.

Estas tierras tenían un aspecto muy parecido a los colindantes saladares de Elche, hasta que se produjo la desecación de las aguas y el cultivo de tierras marginales.

El municipio de Daya Nueva, fue concedido junto con el cercano municipio de Almoradí y su término al noble castellano Fernán Pérez de Guzmán por parte del monarca Castellano Alfonso X el Sabio. Hacia 1411 se sabe que el lugar estaba formado por una casona fortificada, que era la residencia del señor, y una aldea cristiana que contaba con 12 familias y una pequeña aljama mudéjar.

A finales del siglo XIV la compró Jaime Masquefa, siendo regentada hasta el siglo XVII aparte de por los Masquefa, por los Rocafull y por los Boil. Habrá que esperar a la llegada del siglo de las luces, el siglo XVIII, para que Daya Nueva se constituyese en baronía, recayendo entonces ese título en los Rabasa de Perellós, marqueses de Dos Aguas. Posteriormente, ese título pasaría a los Roca de Togores.

Hasta 1707 perteneció a la gobernación de Orihuela, pasando entonces a formar parte del corregiment de Orihuela, permaneciendo en él hasta 1833.

Será durante la primera mitad del siglo XIX cuando se constituya como municipio al segregarse de la vecina Daya Vieja, con la que había estado formando municipio desde 1791.

A finales del siglo XIX, en 1892 más concretamente, Vicente Dasí Puigmoltó, que era hijo del sexto marqués de Dos Aguas, adquiriría el título de conde-mayor, siendo nombrado ilustre señor conde de Daya Nueva.

No será hasta casi las postrimerías del siglo XX, en 1974, que se produzca otro cambio destacable en la situación de los límites del municipio. Es en ese año en el que se produce la anexión del vecino municipio colindante de Puebla de Rocamora.



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016