La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
17 de octubre de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Historia > Cox

Vega Baja

Historia

Cox

La villa de Cox comenzó su existencia en tiempos remotos, como lo avalan los vestigios y los restos arqueológicos encontrados en la falda de su monte, de los que ya en el siglo XVIII, el cronista oriolano Montesinos dio razón de ello. Según Montesinos, se puede hablar de la existencia de Cox como núcleo habitado en la época visigoda. Dicho núcleo se ubica en el paraje conocido como “La Hoya”.

Cox fue un alquería musulmana conquistada en el s. XII y dada al Rais de Crevillente. En 1304, por el tratado de Almizra, todo el término de Orihuela pasó de la corona de Castilla a la de Aragón, y en el 1320 Heula II, descendiente de Aben-Udiel, hace entrega de sus propiedades a Jaime I de Aragón.

En 1450 Juan Ruiz Dávalos la compró a los Roca de Togores y pidió al Rey Juan II de Aragón permiso para construirse un palacete en lo alto de la loma. Diversos factores como la expulsión de los moriscos y la gran peste del año 1648, que dejó la Vega Baja casi vacía de efectivos humanos, dejó a Cox con un veinte por cien de población; solo en Orihuela murieron cinco mil personas de un total de siete mil quinientas. Las consecuencias de esta gran peste fueron entre otras la pérdida de la lengua vernácula (catalán) por el número de murcianos y castellanos que vinieron al pueblo y llenaron las calles de Cox. Con la implantación del castellano, este pueblo pasó a llamarse Cox, amparado más tarde en el siglo XVIII con los Decretos de Nueva Planta favorecidos por el primer Borbón Felipe V, comienza la reactivación del municipio.

Esta situación de bonanza deriva en el derribo y posterior construcción de la nueva iglesia de San Juan (1774), la construcción del Palacio Episcopal (1777), la construcción de la Posada en la calle Las Eras (1791), y la apertura del Portichuelo (1780) y otros caminos vecinales.

Lo más relevante el siglo XX ha sido el aumento demográfico que en los últimos treinta años ha aumentado en un trescientos por cien.

El casco antiguo, queda delimitado por la zona de los alrededores del Castillo de Santa Bárbara, y el barrio de casitas ubicada la ladera de la Sierra de Callosa (Cox Viejo y barrio de La Hoya). El núcleo de población del Cox musulmán se hallaba confinado en la apretada área de la Calle Bajo, entre la acequia y el monte. Si bien el espacio era estrecho y angosto, su ubicación era muy privilegiada al tener muy próximos el agua y la huerta.

El Cox musulmán contaba con una mezquita sita en donde hoy se encuentra la iglesia de San Juan, dicha mezquita miraba al oriente.



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016