La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
23 de mayo de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Historia > Almoradí

Vega Baja

Historia

Almoradí

Almoradí es una ciudad de nueva creación. Fue destruida por un terremoto que asoló la comarca de la Vega Baja en 1829 y destruyó por completo la localidad, que fue construida de nuevo conforme al planeamiento realizado por el arquitecto Sr. Larramendi y con dinero procedente de numerosos donantes.

Esto hace que a ojos del visitante, Almoradí aparezca como una ciudad nueva, sin casco histórico ni edificios antiguos y sin historia aparente. Pero la realidad es bien distinta.

Foto de la Iglesia principios del siglo XX

Según un manuscrito de finales del siglo XVIII que recoge la opinión de los historiadores Morales, Soler y Claramunt entre otros, y en el que se combinan unas gotas de realidad y un mucho de leyenda, Almoradí se fundó en el año 1.196 antes de Cristo por el legendario rey Brigo, con el celebradísimo nombre de Amarión.

Posteriormente parece ser que fue dominada por griegos y cartagineses, y los romanos dejaron huellas inequívocas de su paso. Posteriormente, pasó a pertenecer a los visigodos, cuando estos expulsaron a los romanos, dependiendo de Teodomiro. En el año 713 después de Cristo, Teodomiro fue vencido por las tropas musulmanas de Abd-al-azis, pero conservó sus privilegios sobre la comarca, que continuó siendo un pequeño estado cristiano denominado Tudmir, hasta principios del siglo IX en que Abderramán impuso el dominio musulmán.

Este dominio se alargó hasta el año 1.256, en que Jaime I el conquistador dominó Almoradí y expulsó a los moriscos. Desde entonces y hasta el año 1.586, en que el rey Felipe II le concede el privilegio de Universidad, Almoradí tuvo una completa dependencia de la población de Orihuela.

En 1.609 se fundó el convento de los Padres Mínimos de san Francisco de Paula, desaparecido también, como no, a consecuencia del terremoto que, como señalamos al principio asoló Almoradí en 1.829 y silenció gran parte de su historia.

Pero todo esto no es más que una de las versiones que del origen de Almoradí hay. Gonzalo Vidal Tur, concede el privilegio de la fundación de Almoradí a los almorávides una tribu occidental de Marruecos que dominó media España desde 1130 a 1273. Pero en realidad, lo único cierto es que Almoradí es un viejo pueblo, al que el paso de los años ha rejuvenecido en lugar de envejecer, sin que por ello haya olvidado ni sus tradiciones y costumbres, tan antiguas como su historia. Su mismo nombre evoca su pasado árabe, y si profundizamos en su léxico, este es una mezcla del “panocho”murciano y de una gran cantidad de palabras provenientes del valenciano (aunque en la actualidad es zona castellano parlante, constituye un testimonio de que en algún momento de la historia, en Almoradí se habló valenciano); Almoradí hunde sus raíces en la historia de la comarca, una historia arraigada en nuestra querida y fértil tierra de la vega del Segura y que propicia una huerta espléndida.



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016