La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
25 de julio de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Geografía > Sismología

Vega Baja

Geografía

Sismología en el Bajo Segura

La comarca del Bajo Segura está considerada, después de Granada, como la segunda zona sísmica de la Península Ibérica. La Vega Baja constituye el foco sísmico más relevante del sureste español.

Se distinguen tres importantes núcleos sísmicos en la comarca: el de Torrevieja, el de Rojales y el de Benejúzar, siendo este último el más importante.

Los núcleos de Benejúzar y Rojales están situados en la línea sismo-tectónica del Bajo Segura. Estos núcleos contienen dos fallas:

El núcleo de Torrevieja se sitúa en el extremo sur de la falla de su mismo nombre que cruza a la de Guardamar y está delimitado por la fosa tectónica de la Rambla de Benferri, así como por diversas pequeñas fallas en Hurchillo y Los Montesinos.

Entre los núcleos sísmicos periféricos a la comarca, aunque de muy inferior intensidad y frecuencia, es de señalar el formado por la línea del Sangonera (Murcia), que se extiende desde Lorca (Murcia) hasta Callosa de Segura, afectando a la comarca del Bajo Segura en su último segmento.

Los focos sísmicos del Bajo Segura son convulsionados con una frecuencia de 10-12 sacudidas ligeras al año y tienen una característica tectónico-epirogénica y su causa principal es el movimiento de ajuste de los bloques corticales fuertemente afectados por la formación de los óvalos mediterráneos.

El 21 de marzo de 1829 se produjo un fuerte terremoto con epicentro comprendido entre los núcleos urbanos de Benejúzar, Rojales y Torrevieja, que originó la destrucción de algunas localidades de la comarca y graves daños en las restantes poblaciones. El terremoto fue más violento en las orillas del río Segura debido a la facilidad de propagación de las ondas sísmicas en el terreno aluvial y algo menos en los lugares apartados de sus riberas.

Después de este sismo, el segundo en importancia registrado en la comarca fue el de 1909, que ocasionó la destrucción de la pedanía oriolana de Torremendo. Salvo estos dos seismos reseñados, acontecidos en época moderna, ninguno de los registrados hasta nuestros días ha ocasionado daños de consideración en el hábitat.


Fuente: "El Bajo Segura" de Gregorio Canales Martínez

 



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016