La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
24 de mayo de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Geografía > Orografía

Vega Baja

Geografía

Orografía comarcal

Pujol d'AlbateraEl Bajo Segura está enclavado dentro del dominio bético. Los plegamientos siguen la dirección noreste-suroeste, configurando las líneas generales del relieve con tres alineaciones o franjas de mayor altura, separadas por dos llanuras que, distintas en su origen, acaban por fundirse en una sola: la depresión del Segura.

La primera alineación montañosa la forman las sierras subéticas de Crevillente y Abanilla con afloramientos triásicos y cretácicos, que conforman un anticlinal continuo que cierra la comarca por el norte.

La segunda línea de alturas la constituyen las sierras de Orihuela (643 metros) y Callosa de Segura (568 metros) y unos cabezos de menos altitud en las proximidades de Albatera. Son bloques de calizas dolomíticas del triásico, que emergen aislados en medio de la llanura aluvial; sus formas son abruptas y muy fragmentadas.

En la margen derecha del río Segura surge la tercera alineación montañosa, cuya altura máxima es de 341metros en la Sierra de Pujálvarez. Es una alineación ondulada de materiales miocenos, unos plegados por los últimos movimientos orogénicos del terciario mientras que otros, correspondientes a períodos postorogénicos, presentan una estratigrafía horizontal.

Una falla reciente de 400 metros de alto divide este área en dos partes, deprimida la oriental y montuosa la occidental.

Serres d'Orihuela i AlbateraPor lo que se refiere al subsector oriental, sólo aparece un frente elevado unido al río Segura (el Cabezo de Hurchillo, la Loma de Bigastro, la Escotera de Algorfa y el Moncayo), tras el cual se encuentra una zona de subsidencia en donde se localizan las lagunas de La Mata y Torrevieja. La periferia norte y oeste de las mismas está constituida por un glacis de tamaño mucho más reducido que los desarrollados en el sur y sureste de la comarca, entre el río Nacimiento y la localidad de Pilar de la Horadada.

De las dos llanuras anteriormente citadas la más importante es la formada por el río Segura, ya que la otra constituye un enorme glacis que se extiende al sur de la Sierra de Crevillente y se sumerge bajo los sedimentos fluviales del río en los tramos en los que entra en contacto con ellos.

Las costas presentan una variedad notable, con un litoral rectilíneo, arenoso y bajo hasta el cabo Cervera, sobre el que se han depositado abundantes dunas (fijadas las de Guardamar del Segura y móviles las de La Mata), algunas con más de 30 metros de altitud; más al sur los materiales miocenos, con una estructura tabular o plegada llegan hasta el mar formando una costa de acantilado medio o bajo, articulada por barrancos y calas. El litoral acantilado, cada vez menos destacado, finaliza en la Torre de la Horadada en una prolongada playa.

 

Fuente: "El Bajo Segura" de Gregorio Canales Martínez



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016