La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
23 de junio de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Geografía > Carreteras

Vega Baja

Geografía

Carreteras en la Vega Baja

mapa de la Comarca de la Vega Baja Las principales vías de comunicación de la Vega Baja son:

En cuanto a la red viaria existente en la comarca de la Vega Baja, podemos decir que esta se encuentra bastante bien comunicada por carretera, existiendo una completa red en la que podemos encontrar tres niveles: las autovías, las carreteras nacionales y luego las carreteras comarcales.

En cuanto a las autovías, nos encontramos a la A7, que forma parte de la denominada ruta europea E-15, que integra la red de carreteras europeas de Clase A y de recorrido norte-sur. La E-15 une Inverness, al norte del Reino Unido con Algeciras, mientras que la A-7 une Algeciras con Barcelona, aunque en algunos de sus tramos esta infraestructura se encuentra aún en obras. La autovía del Mediterráneo, como también es conocida, atraviesa la comarca de Norte a Sur, poniendo en comunicación nuestra provincia con la de la vecina Murcia. En su recorrido, pasa muy cerca de los municipios de Granja de Rocamora, Albatera y San Isidro, lugar este último en el que esta cercanía ha sido aprovechada por algunas mercantiles para instalarse en su polígono industrial creando el precedente del futuro parque logístico que se quiere crear junto a la vía férrea Alicante - Murcia.

Precisamente, circulando por la mencionada autovía, a muy pocos kilómetros de los mencionados municipios, y antes de llegar a Crevillente, nos encontramos con la otra autovía que atraviesa nuestra comarca, la AP-7. Esta autovía, de peaje en gran parte de su trayecto, se dirige hacia Torrevieja, ocupando parte del terreno antaño utilizado por el ramal férreo que iba desde Albatera hasta Torrevieja. Catral, Dolores, Almoradí, Daya Nueva, Formentera del Segura y Benijófar, son algunas de las poblaciones que dejaremos cerca durante este recorrido. Por otra parte, una vez llegados a Benijófar, podemos optar por continuar por la misma vía y llegar al Pilar de la Horadada, en el límite de la provincia, o bien desviarnos por la CV 905 para llegar a Torrevieja.

En el otro “escalón”, el de las carreteras nacionales, tenemos a la N-332 que atraviesa nuestra comarca bordeando la costa con el siguiente recorrido si iniciamos su recorrido de sur a norte: Pilar de la Horadada, Playas de Orihuela, Torrevieja, Guardamar, Santa Pola, y Alicante, continuando su recorrido por tierras alicantinas y valencianas próximas a la costa. La otra gran carretera que atraviesa nuestra comarca es la N-340. Esta era antaño la carretera más larga de España, uniendo las diez provincias españolas que hay entre Cádiz y Barcelona por toda la costa del Mediterráneo. Junto con la antes mencionada N-332, son la alternativa a la A-7 en las zonas en las que existen tramos de peaje. Se la denomina a la N-340 como E-05 en el tramo Cádiz-Algeciras.

Finalmente, tenemos el tercer escalón, el de las carreteras comarcales. Aquí, tan sólo destacaremos tres, la CV925, que discurre entre Orihuela-Hurchillo-Torremendo y el Pilar de la Horadada, conectando con la N-332; la CV95 que discurre entre Orihuela, Bigastro, San Miguel de Salinas y Torrevieja y que es fuente de noticias últimamente con referencia a su desdoble y/o ampliación, y finalmente la CV91, que transcurre entre Orihuela, La Campaneta, San Bartolomé, cruce entrada Benejúzar y finalmente a Guardamar.

Afortunadamente, la red viaria de la comarca es bastante compleja y permite una comunicación bastante completa entre cualquier punto de la comarca, si bien, donde el crecimiento ha sido más acusado por la lógica presión urbanística, ha sido en las localidades costeras y en las localidades grandes, que han crecido al amparo de la prestación de alguna misión. Es el caso de Elche, que ha adoptado una nueva faceta como ciudad sede universitaria, y que además está en el centro de una serie de carreteras que la conectan con otras pedanías, pueblos y ciudades cercanas, las de la serie CV850.

 

Mapa de carreteras de la Comunidad Valenciana (Actualizado a 14/09/2009)



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016