La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
26 de mayo de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Fiestas > Guardamar del Segura

Vega Baja

Fiestas

Guardamar del Segura

Los sentimientos compartidos de los habitantes de Guardamar se reflejan a través de sus fiestas populares, que abarcan todas las épocas del año. En invierno, que aquí es más bien primavera, se celebra el Carnaval. En febrero también se celebra el Mig Any, medio año festero, donde los moros y cristianos anuncian en las calles guardamarencas que ya sólo falta medio año para sus fiestas.

Carnaval

Ya con la primavera en todo su esplendor, el barroco levantino despliega su encanto en las procesiones de Semana Santa. La Pasión de Cristo se escenifica en las calles a través de la imaginería de los pasos procesionales y los guardamarencos muestran sus tradiciones religiosas en un ambiente de recogimiento y respeto. El lunes de Pascua es obligado a ir a comer la típica Mona de Pascua al Parque Alfonso XIII, en el paraje denominado Canal del Tío Batiste.

Con el equinoccio de verano (21 de junio) llega la "Plantá" de las Hogueras, que en la noche de San Juan arden en un rito mágico, en el cual los guardamarencos, el fuego y el mar se funden en un sólo espíritu.

En pleno verano se celebran las fiestas de Moros y Cristianos, las de mayor arraigo popular. En la segunda quincena de julio y en honor a San Jaime, las kábilas moras y las mesnadas cristianas desfilan con sus tropas y suben al castillo entre el estruendo y el olor de la pólvora, ingrediente básico de estas fiestas. Tras el pregón, se representa la Leyenda L'Encantá, que recrea, con un espectáculo nocturno de luz, agua y fuego, la historia de un joven guerrero que lucha contra terribles monstruos para liberar de su encantamiento a una bella joven. Este papel es protagonizado por La Dama de Guardamar, la joven elegida ese año como Reina de las Fiestas, y que es coronada como acto final de la representación.

Durante esa y las cuatro noches siguientes, guardamarencos y visitantes pueden disfrutar de la Barraca Popular, con actuaciones musicales, discoteca......

El 24 de julio tiene lugar la Primera Guerrilla por las calles. A continuación, tiene lugar la Embajada y Toma del Castillo por parte del Bando Moro.

El Día grande de las Fiestas, el 25 de julio, tiene lugar la Solemne Misa en honor al Santo Patrón San Jaime. Los actos del día concluyen con fuegos artificiales desde el castillo.

El día 26 se lleva a cabo la Segunda Guerrilla. Tras ésta, se sucede la Toma del Castillo por el Bando Cristiano, y el Juicio y Muerte al Moro Traidor.

Al amanecer del día siguiente, tiene lugar el Desembarco del Refuerzo Moro, en las playas de Guardamar.

Los actos festivos concluyen el día 28, con el Desfile de todas las Comparsas de ambos Bandos y un castillo de fuegos artificiales en la playa.

Ya en septiembre y octubre tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen de Fátima y a la Virgen del Rosario de gran tradición en estas tierras.

Procesión de la virgen de fátima


¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016