La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
23 de marzo de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Fiestas > Daya Vieja

Vega Baja

Fiestas

Daya Vieja

Daya Vieja conserva aún hoy, muy arraigadas, muchas tradiciones populares que se manifiestan en varias celebraciones que tienen lugar a lo largo de todo el año. Comenzando por navidad podemos destacar la "Salida del Niño", es una procesión que recorre todos los hogares de la localidad a los que entra, para bendecirlos, la imagen del niño Jesús. La comitiva que acompaña a esta imagen va cantando villancicos acompañados de un trovero que suele versar cantos que hacen alusión a los habitantes de la casa visitada solicitando el aguinaldo. Dentro de las fiestas navideñas también se celebra el "baile de los inocentes" donde se gastan bromas "inocentes" a los asistentes.

Procesión de Semana SantaAl llegar la Semana Santa también nuestra pequeña localidad celebra desfiles procesionales destacando el Santo Entierro que tiene lugar el día de Sábado Santo. Las imágenes son portadas a hombros por costaleros y costaleras mostrando su fervor y devoción en un desfile sencillo pero cargado de sentimiento.

En mayo se celebra la tradicional romería de San Isidro, Patrón de los agricultores, en torno a su festividad que es el día 15 de mayo.

Ese día se lleva la imagen del Santo acompañada de todo el pueblo, hasta el paraje huertano denominado "El Marco" donde se vive un día de fiesta y convivencia. Es tradición comer la típica paella de conejo, el postre llamado "almojábanas", o el delicioso "brazo de gitano". El acompañamiento musical nunca falta en estas manifestaciones populares y, cómo no, después de la comida viene muy bien bailar en la imprescindible verbena.

A principios de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de Monserrate.

Un sin fin de actos llena el programa de festejos en unos días intensos en los que se manifiestan muchas tradiciones, así como el fervor popular y la diversión y el buen humor de sus habitantes. En el 2001 pudimos celebrar con gran gozo el I Centenario de la celebración de estas fiestas patronales. Suelen comenzar los festejos con el tradicional "pasacalles de la caña", en el que los mozos del pueblo recorren los hogares de la localidad al son de la dulzaina y el tamboril pidiendo algún donativo para sufragar los gastos de las fiestas. Es costumbre ofrecer pollos, gallinas, conejos, embutidos, etc. que se portan en una gran caña llevada a hombros por los mozos.

Son numerosas las verbenas populares que atraen numerosos visitantes que comparten con los dayavejenses estos días de diversión.



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016