La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
23 de marzo de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Fiestas > Bigastro

Vega Baja

Fiestas

Bigastro

Bigastro celebra sus fiestas en cuatro periodos claramente diferenciados.

Procesión del EncuentroDentro de la Semana Santa cabe destacar la Procesión del Encuentro que como en otras localidades tiene lugar el Domingo de Resurrección, dotada de un especial encanto. A las siete y media de la mañana salen, por una parte, las mujeres acompañando a la Soledad, que es la Virgen de Belén, con un manto negro; por otra parte los hombres acompañan al Cristo Resucitado. Cuando se encuentran, una gran "Mascletá" emociona a los fieles.

A principios del mes de mayo se celebran las fiestas de "La Santa Cruz". Se cree que empezaron a finales del siglo XIX. Estas fiestas son celebradas en el barrio llamado la Cruz, y siempre se ha celebrado el fin de semana del 5-6 de Mayo.

La primera cruz que se erigió en el barrio era de piedra, pero un vehículo dando marcha atrás le dio un golpe y la derribó. Entonces el seguro pagó una de hierro, que es la que actualmente se encuentra en el barrio.

La Cruz era adornada, anteriormente, por rosas que recogían las mujeres del barrio, estas, también sacaban sus cubiertas de novia y las colocaban por detrás de la cruz para adornarla. Actualmente la cruz es adornada con claveles.

El día 15 de Mayo se celebra la Romería de San Isidro, en la cual se traslada al Santo desde la Cámara Agraria hasta el paraje de "La Pedrera".

La fiesta de San Isidro lleva muchos años celebrándose en Bigastro. La Romería en honor al Santo se ha hecho en varios sitios: la primera vez que se realizó la fiesta de San Isidro allá por el año 59 se llevó al Santo a la Pedrera, después se llevó a El Cabezo, donde se pasaba la tarde y se repartían lechugas, etc.

Con los años la fiesta se estaba perdiendo, hasta que en el año 1999, la Comparsa "Los que no perdonan" quiso volver a revivir las fiestas, y ese año se encargaron de portar al Santo. La nueva ubicación de ese año fue en la zona denominada La Pedrera, (donde se llevó al Santo por primera vez).

La efemérides de "El Abuelo", como se le conoce popularmente a San Joaquín, sobresale de los demás. En octubre de 1.993 se conmemoraron los 200 años de la llegada a Bigastro de quien hoy es su Santo Patrón, inmortalizado en una escultura del imaginero Salzillo.

Las fiestas patronales se celebran del 6 al 16 de agosto en honor de San Joaquín. A destacar el desfile de carrozas y peñas que se lleva a cabo el día 15 de agosto y la procesión multitudinaria del día 16 de agosto.



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016