La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
23 de agosto de 2019    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin

Vega Baja > Cultura > Tradicion >Tradiciones

Vega Baja

Cultura

Tradiciones

AHUYENTAR LAS TORMENTAS

Cuando se ve llegar una tormenta peligrosa en el campo de La Matanza (Pedanía de Orihuela) se trata de ahuyentar colocando los hierros sobre los que se cocina la paella puestos boca abajo. Hecho esto, se echa un buen puñado de sal en el centro.

CAÑA PARA COGER BREVAS

El procedimiento es fácil: se coge una caña y se raja verticalmente para que quede como una escobilla. En el hueco, para abrir los pedazos se mete una piedra y se forra con hilo, quedando un hueco con forma de cazo. Cuando la breva está madura será fácil desprenderla utilizando este artilugio, pues quedará en el recipiente.

LA CRUZ DE MAYO

Se colocan por su evidente sentido religioso; pero también a esto hay que añadir que se cree que las cruces ayudarán a alejar las enfermedades y todo tipo de males. Se colocan sobre las ventanas la noche del 2 de mayo. Así la cruz protege a la casa y a las personas que la habitan.

CÓMO PREDECIR EL TIEMPO: LOS CASCOS DE LA CEBOLLA

Con dos grandes cebollas abiertas por la mitad y separadas en doce grandes cascos se puede predecir el tiempo. Uno para cada mes del año. Los cascos se ponen sobre una madera, ordenados y numerados para saber qué número representan. Se completan poniendo tres pellizcos de sal en su cavidad. Hecho esto, se sacan al relente la noche de San Juan. A la mañana siguiente se observan los cascos: el que contenga agua indica que el mes será lluvioso. El que tenga toda la sal sin disolver será un mes seco.

LAS GORRAS DE LAZOS Y NABOS

En Bigastro al llegar la Navidad, la comisión de fiestas, para sacar dinero empleaba dos artificios. Uno, muy popular y ya relatado, "sacar el cuadro": se lleva el cuadro de casa en casa pidiendo el aguilando. Y el otro, muy popular y hoy perdido, que era el de las gorras de lazos y nabos. Todos los domingos del mes de diciembre, la comisión de fiestas, tras la misa mayor, espera con gorras de lazos y nabos a los parroquianos a la puerta de la iglesia. Esperan a que el novio, o una persona interesada en una chica, les pida (petición que se hací previamente y procurando no llamar la atención para que fuese sorpresa) que coloquen la gorra de lazos a una chica. Igual pasaba con la gorra de nabos, solo que esta vez se colocaba, no para demostrar amor, sino burla. Razón por la que se perdió tal tradición.

LA PESÁ

En Orihuela antiguamente, el día de San Antón, además de las fiesta que se hacía en este barrio, los chicos regalaban a las chicas "la pesá"; es decir, las bolas de San Antón y el turrón. Ahora bien, en compensación, la chica debería hacer lo mismo con el chico de San Sebastián.

EL TIEMPO: CABAÑUELAS

Consiste en observar los días del mes de agosto. La primera cabañuela comienza el 1 de agosto, la segunda el día 2 y así sucesivamente hasta el día 12. Cada día corresponde a un mes del año empezando a contarlos en el mes de agosto. Si el día sale lluvioso o húmedo la cabañuela será buena pues ese mes del año siguiente será lluvioso. Si el día sale tórrido la cabañuela será mala.

LAS "SENSERRÁS" DE SEGUNDAS NUPCIAS

Consistía en que los jóvenes del pueblo, enterados de que un viudo o viuda se iba a casar, se acercaban a su casa con cencerros y artefactos ruidosos para organizar un escándalo en su puerta hasta que la viuda los invitase a "tortaboba" y coñac. El ruido duraba hasta que se lograse la invitación.

LA SAGRADA FAMILIA

En el mes de mayo los niños de Almoradí solían preparar un altarcito con imágenes de santos o de la Virgen, que colocaban sobre unas andas adornadas con papeles de colores y alguna vela. Con él a hombros, y en solemne procesión, iban por las calles de casa en casa solicitando alguna propina a cambio de una canción o un rezo.

TRADICIÓN DE PASCUA

En Almoradí, y en el resto de la comarca, los jueves de Carnaval y los domingos de Pascua los chicos salían de merienda a comerse una mona con huevo (dulce típico de la zona). Nada hay de peculiar en esta tradición tan propia de la zona a no ser por la costumbre de intentar "esclafar" el huevo duro en la frente de las muchachas. Quizá fuese una primera aproximación al otro sexo.

CÓMO CAZAR MURCIÉLAGOS

En los atardeceres del verano, los jovenzuelos solían entretenerse cazando "morsiguillos" (murciélagos) colocando una boina sobre una caña larga. Después la agitaban para atraerlos, cazarlos y hacer diabluras con ellos.

EL DÍA DE LA "GRANÁ"

Se celebra en Rafal el domingo de Resurrección por la mañana temprano. Ese día se engalana y fabrica un arco gigante con una granada cerrada en el medio, conteniendo confeti, pétalos de flores, etc. Esta fiesta corresponde a un ciclo religioso dedicado a la Virgen del Rosario.

CARRERA DE CINTAS

En la pedanía oriolana de la Virgen del Camino se corren cintas. La carrera se celebra colocando las cintas enrolladas en un cono de cartón, dejándolas colgar y con una anilla en uno de los extremos. El cono con las cintas se cuelga a una altura determinada de un alambre que se sujeta de un extremo a otro de la calle. Los muchachos que quieran participar deben pagar por cada intento. El juego consiste en alcanzar la cinta con un palo que se debe introducir por la anilla, montados en bicicleta.

LA SUELTA DEL COCHINO

En la Media Legua se unta de aceite un cochino de unos quince kilos y se suelta dentro de un corral fabricado para tal fin. Los jóvenes tratan de atraparlo y quien lo consiga se lleva el cerdo.

SUBIDA AL PALO

En el mismo sitio se preparaba por San Antón un palo alto y delgado, pero resistente, con un premio (un conejo). El palo se impregnaba de aceite para que quedase resbaladizo. Se colocaba en el lugar donde se celebraba la fiesta. Los chicos intentaban subir y suyo sería el conejo para el que lo consiguiese.

LA CUERDA Y LOS MELONES

Tradición de Redován que se prohibió por ser peligrosa. Típica de las fiestas del pueblo del 29 de septiembre, día de San Miguel. Tenían prohibida la participación las mujeres. Comenzaba cuando acababa la procesión. Se colocaba una cuerda a lo largo de la calle Mayor y a una altura de tres metros. Sobre la cuerda se introducían unas ruedas cargadas de carretillas y fuegos artificiales, y de la rueda colgaba una cuerda para que los mozos valientes la agarrasen y, una vez prendida la carretilla, saliese corriendo hasta el final de la calle.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Tradición de Rojales, la festividad de San Isidro labrador se celebra el 15 de Mayo, pero los "rojaleros" lo celebran el domingo más cercano con una gran romería en el paraje del "El Recorral" donde está su ermita, allí llevan al santo entre vítores, música y cantos. Pasan todo el día comiendo y bailando, hasta el atardecer, cuando se empieza a hacer el recorrido de regreso al pueblo.




¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats
Vigencia
2016-2019
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas