La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
23 de septiembre de 2019    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin

Vega Baja > Cultura > Tradición > Refranes

Vega Baja

Cultura

Refranes

S , T , U , V , Y , Z

S

Saco vacío no se tiene y saco vacío no se dobla.

Sales de Málaga y te metes en Malagón.

Salir de Guatemala y entrar en Guatepeor: Es expresión de lamento cuando se sale de un peligro y se cae en otro peor. Es muy similar a otros que dicen: Saltar de la sartén y dar en las brasas y salir del lodo y caer en el arroyo.

Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita: Se cuenta que así decía a la santa de Cassia cierta mozuela feísima después de haber perdido al novio que la santa, con gran esfuerzo, le había dado por un tiempo. Se dice, jocosamente, cuando no se quiere devolver algo que se había tomado como regalo.

Santo Tomás, una y no más: Es expresión de escarmiento del que ha cometido algún error y hace propósito de no reincidir.

Sarna con gusto no pica: Dice que las molestias ocasionadas por asuntos placenteros no sólo no incomodan, sino que incluso pueden llegar a gustar. Así lo declaraba, sin rubor, después de cincuenta años de secuestro tenaz, Juliette Drocet, amante de Víctor Hugo:"Creedme: soy inmensamente dichosa, porque él es quien me hace desgraciada".

Se coge antes a un mentiroso que a un cojo:

Se dice el pecado, pero no el pecador.

Se ve antes la mota en el ojo ajeno que la viga en el tuyo propio.

Septiembre, o seca las fuentes, o se lleva los puentes: Indica que las lluvias otoñales, si necesarias, suelen acabar siendo perjudiciales pues carecen de término medio: o son excesivas, o son escasas.

T

Tanta paz lleves como descanso dejas.

Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando: Es expresión del siglo XV, cuando se acordó que todos los documentos oficiales habían de llevar dicha fórmula con los nombres de los Reyes Católicos. De ahí vino a refrán utilizado para marcar el equilibrio en cualquier situación litigiosa.

Tanto tienes, tanto vales.

Tanto va el cántaro a la fuente, que por fin se rompe: Citado por Cervantes en el Quijote, advierte que el que frecuentemente se expone a las ocasiones de peligro al final acaba por salir dañado.

Te casaste, te enteraste: Al igual que otros muchos, este refrán pone en entredicho a la institución matrimonial.

Tirar la piedra y esconder la mano, hecho villano: Denuncia a aquellos que hacen alguna fechoría o maldad y, además de no reconocer su culpabilidad, se desentienden de las consecuencias.

Toda comparación, odio pon: Como aparece en El Quijote, toda comparación es odiosa, porque siempre habrá alguna persona o cosa que salga menospreciada. Y porque quien personas compara, a alguno agravia.

Todas las armas, el diablo las carga.

Todo lo que sube, baja.

Todo se andará, que la calle es larga: Se usa como respuesta a quien, descontento con el curso de cualquier acción ejecutada por otro, hace patente su insatisfacción.

Todo se pega, menos lo bonito: Se dice para burlarse de una persona poco agraciada. También para poner de manifiesto que los malos ejemplos suelen ser más incitantes que los buenos.

Todo tiene solución, menos la muerte.

Todo tiene un precio.

Todos a una, como en Fuente Ovejuna: Inspirado en el célebre drama escénico de Lope de Vega, este refrán se usa como llamada a la acción solidaria de un grupo de personas para un logro común.

Todos los caminos conducen a Roma: Se dice, y así lo hace Galdós en Narváez, cuando se dan diferentes medios para alcanzar alguna cosa.

Todos los golpes van al dedo malo: Quizá por aquello de que las desgracias nunca vienen solas. Bien lo dice el Romancero: "Duéleme la vida/ y aunque más me guardo/ todo me da en ella/ como en dedo malo".

Toma lo que te den, y lo que no, también: Se dice , irónicamente, para reprender al oportunista que hace su fortuna dondequiera y como quiera, a costa de la candidez de los demás.

Tras el último, no hay nadie.

Treinta días trae Noviembre, como Abril, Junio y Septiembre; de veintiocho no hay más que uno; los demás, de treinta y uno: Refranesca manera de enseñar la duración de cada uno de los meses del año.

Tropezar y no caer, adelantar terreno es.

U

Un clavo saca otro clavo: Aparece este refrán en la Celestina como Un clavo a otro expele, y da a entender que el remedio para un amor frustado suele ser la llegada de un nuevo amor. Aunque en Puerto Rico el refrán tiene esta coletilla socarrona: si no se quedan los dos.

Un día es un día.

Un garbanzo no hace puchero, pero ayuda a sus compañeros.

Un grano no hace granero pero ayuda al compañero: Es, por supuesto, loa y divisa del ahorro. En un sentido menos literal, también se aplica a los mezquinos que hacen acopio de cosas sin valor por el simple ansia de atesorar.

Un loco hace un ciento: Tal y como aparece en el Retrato de la Lozana andaluza, expresa el poderoso influjo que tiene el mal ejemplo para viciar las costumbres.

Una cosa es predicar, y otra dar trigo: Reprende a los que no se cansan de impartir buenas enseñanzas y predicar la bondad, pero que nunca les llega el momento de dar ejemplo a los demás poniendo sus doctrinas en práctica.

Una de cal y otra de arena.

Una retirada a tiempo, es una victoria.

Una vez al año, no hace daño.

Una vez te casarás y mil te arrepentirás.

Uno es compañía; dos es multitud.

Unos comen para vivir y otros viven para comer.

V

Vale mas tener que desear.

Vaya yo caliente, ríase la gente.

Váyase lo comido por lo servido: Se utiliza como expresión de conformidad paciente con aquel negocio que al cabo no produce ni pérdidas ni ganancias. Este refrán, pues, vale tanto como aquel otro: váyase lo perdido por lo ganado.

Ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el nuestro: Conforme a la cita evangélica, expresa lo fácil que es criticar los defectos ajenos y no reparar en los de uno mismo. Así dice otro refrán: Reprende vicios ajenos quien está lleno de ellos.

Ver las orejas al lobo.

Verdades a medias, mentiras enteras.

Y

Y vuelta la burra al trigo!: Expresión contra el que insistentemente vuelve a un tema que ya se daba por zanjado.

Yo tengo un tío en Alcalá, que ni es tío ni es na: Es burla contra los engreídos que presumen de ayudas que, por distantes y desconocidas para los demás, se quedan en pura teoría.

Z

Zamarra y chaquetón, iguales son: También se dice Dios los cría y ellos se juntan, porque alude a los que siendo semejantes en gustos o pareceres acaban tramando amistad.

Zamora no se ganó en una hora.

Zapatero a tus zapatos.

 



¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats
Vigencia
2016-2019
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas