La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
18 de septiembre de 2019    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin

Vega Baja > Cultura > Música > Habeneras

Cultura

Las Habaneras

La habanera es una canción de añoranza, tristeza y adiós que cantaban las cubanas cuando iban al puerto a despedir a los marineros que se hacían a la mar. Este género musical arribó a nuestras costas traído por algún marinero que venía de esas lejanas tierras.

Escenario de Las HabanerasPara hablar con propiedad de la habanera tenemos que desviar nuestra atención hacia la Torrevieja marinera, a la Torrevieja de la flota mercante del siglo XIX y principios del XX. Durante el reinado de Carlos III se abre el comercio marítimo a América para todos los puertos españoles y es ahí donde la flota torrevejense empieza a adquirir su importancia. La más frecuente de las travesías es con "la isla hermosa del ardiente sol", Cuba.

A partir de ahí observamos los distintos factores de esa relación casi mítica entre la isla antillana y Torrevieja. El mar fue y sigue siendo el gran aliado de Torrevieja, esa fuente de riqueza por la cual llegaron a la ciudad las más variadas culturas. No en balde se ha erigido un monumento a las distintas culturas, compuesto de una serie de columnas y en una de ellas reza la inscripción: "Torrevieja a su mar al que tanto debe". Estas melodías, y especialmente la habanera, calaron en lo más profundo de sus gentes.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Francisco Alonso Díaz, afirma que "cuando tú palpas el sentir de Torrevieja, ves como se siente la habanera como algo propio". La habanera es melodía, música, pero también texto, letra y poesía. Sus letras hablan sobre todo de amor, el amor en los puertos, el recuerdo y la consiguiente nostalgia, el morir por la amada, el aire pasional, en definitiva la mujer.

Las habaneras son el claro reflejo de las experiencias vividas en las travesías, desde el punto de vista de las partidas y los regresos. El tránsito comercial con Cuba permitía que los barcos permanecieran anclados en los puertos cubanos y existiese una relación entre los marineros y la gente del pueblo e intercambiaran elementos musicales.

El origen musical de Torrevieja proviene de los primeros pobladores, genoveses o napolitanos que junto a familias españolas fueron las que surcaron los mares hacia La Habana y a cuyo regreso trajeron este género musical que es similar a nuestro tanguillo, aunque más lento y armónico.

Nace el Certamen

Primeros certámenes de HabanerasEn el año 1955 nacía el I Certamen Nacional de Habaneras en la Avenida José Antonio, al que acudían corales de toda España. Debido a su aceptación, la gente del pueblo sacaba las sillas de su casa para escuchar a los grupos participantes. Posteriormente, en 1972, cambió el lugar de celebración a las Eras de la Sal, donde ha permanecido hasta nuestros días.

En sus primeros años, las corales cantaban sólo habaneras, de las cuales una era obligada e interpretada por todos los participantes. En 1964 se comenzó a interpretar obras de polifonía de libre elección, dando lugar al Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía.

Con el 25 aniversario, en 1979, se decidió que no hubiera concurso e invitar a las corales ganadoras de años anteriores, por lo que este año resulta especial en cuanto a la calidad de los participantes.

En 1989 se crea el Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, debido a la importancia que ha ido adquiriendo el Certamen. En términos financieros, el ayuntamiento es quien aporta la mayoría de los fondos. Sin embargo se le dota de autonomía, para que la organización y planificación del certamen sirvan al mejor desarrollo de sus contenidos y calidad.

Durante la celebración de la 35 edición, en 1989, obtiene el carácter de internacional, con lo que se abrían nuevos horizontes en la estructura del recientemente legalizado Patronato. Ha llegado a ser reconocido como uno de los mejores concursos tanto en España como en el resto del mundo, debido a su difusión en directo a través de la televisión.

Los principales cambios que se celebran son:

Certamen ActualFechas

Tradicionalmente, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía se celebraba durante la segunda quincena del mes de agosto. La gran afluencia de público durante esas fechas ha motivado el progresivo adelantamiento hasta la segunda quincena del mes de julio, la fecha actual.

El 2 de agosto de 1994 el Ministerio de Comercio y Turismo declara el Certamen Internacional de Habaneras de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL.

Actualmente, el Certamen se estructura en nueve veladas y establece dos modalidades obligatorias: de un lado las habaneras y de otro la polifonía, quedando fijados 3 premios; primero, segundo y tercero para cada categoría. Se otorgan además premios especiales a la mejor interpretación, premio nacional "Ciudad de Torrevieja", premio a la mejor dirección "José Hodar Talavera". Por último, está el premio que convoca el Patronato a la mejor composición para habaneras y para polifonía.

 




¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats
Vigencia
2016-2019
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas