La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
21 de junio de 2019    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin

Vega Baja > Cultura > Tradición >Artesanía

Vega Baja

Cultura

Artesanía

CARPINTERÍA TRADICIONAL: LÉXICO EMPLEADO EN LA VEGA BAJA

La rápida evolución del proceso económico, que ha afectado esencialmente a las estructuras de la producción, ha dado el golpe de gracia a la mayor parte de los oficios tradicionales, que en tiempos no muy lejanos tuvieron singular florecimiento.

En la comarca de la Vega Baja del Segura ha ocurrido lo mismo que en otras zonas: la práctica totalidad de los oficios tradicionales se han perdido extinguiéndose también todo un acervo lingüístico inherente a estos oficios. Los artesanos que hasta no hace muchos años ocupaban cualquier taller se han visto obligados a diversificar sus actividades para no languidecer o incluso han llegado a transformarlas o a cerrar.

Gráfico con herramientas de carpinteroYa no quedan maestros pellejeros. Y el último tonelero cerró las puertas de su taller hace más de un cuarto de siglo.

Solamente las carpinterías parecen aferrarse a la nueva situación. Y, aunque se desenvuelven con dificultades, muchas de ellas han avanzado por el camino de la prosperidad, en especial las dedicadas a la construcción.

El dueño del taller y el que lo dirige es el maestro. Por extensión, suele llamársele maestra a su mujer. El personal se divide en oficiales y aprendices. Quizás sean las herramientas lo más importante en este oficio, como sucede en casi todos los demás. El carpintero cuida de sus instrumentos y los dispone en su taller para utilizarlos cuando son necesarios.

Es obvio consignar que no difieren de las que en otros lugares de este país se emplean. La nomenclatura coincide sensiblemente. Pero no es menos cierto que se emplea en nuestra comarca un léxico más que particular. A continuación reseñamos los más importantes:

La sierra, cuyas piezas son la hoja, los codales, la cuerda, la tarabilla y el travesaño (madero que une ambos codales y sobre el cual se apoya la tarabilla). Existen tres clases: la corriente, la fina (con dientes más pequeños) y la de contornear (para hacer perfiles).

También hay tres clases de serruchos: el corriente, el de costilla (de dientes finos) y el de punta (muy estrecho). El verdugo (especie de sierra grande, con empuñaduras en ambos extremos, y que manejan dos hombres) es herramienta propia de leñadores. La torcedura alternativa de los dientes se llama trisque. El cepillo, que se compone de cuchilla, contrayerro (pieza de madera unida a la cuchilla por un tornillo), cuña, caja y lumbrera. El cepillo corriente o derepasar, y otros como el de desbastar sin contrayerro de dientes (en que éstos sustituyen al filo y se utiliza para juntar maderas y encolarlas), y el de rebajo (más ancho que el guillamen). Yluego toda la serie familiar: la garlopa, el garlopín, (como el cepillo de desbastar pero más largo), el guillamen,la juntera, la media juntera (parecida al guillamen*, pero conrebajo), y el acanalador. La suela (azuela) se usaba para desbastar y es herramienta de aparadores. La cuchilla se utiliza para repasar y pulir. Aparte de la barrena de mano, hay otras que se acoplan al berbiquí y que reciben el nombre según la forma de su rosca: de uña, de gusanillo y salomónica. Las brocas se adaptan a la máquina. Luego está el formón, el escoplo y la gubia; y de ésta, una variante: la gubia esquiná (con forma aguda). En la serie de las limas, aparte de la corriente, figuran el limatón y el raborratón (escofina). Hay tres clases de martillos: de peña (que es el ordinario), el de bola (cabezaesférica en el extremo opuesto a la boca), y el de chapar (para asentar la chapa). Para arrancar púas se utilizan las tenazas o estenazas, (en la huerta prefieren mordazas ), y para embutirlas en la madera el botaor o puntero. El destornillador se usa para manipular los tornillos.

Existen varios instrumentos auxiliares como son el gato, el torniquete, (similar al gato pero con la cabeza movible), el congrel (o cárcel), el bramil (gramil), el triscador, la mordaza (para sujetar las hojas que han de triscarse o afilarse) y la amoladera (rueda de amolar),compuesta por sigüena, pisadera (o pedal) , batalla (o soporte) piedra de aceite para quitar la rebaba a las hojas que se han amolado). No debe olvidarse la lija de escate (que procede de la piel de un pez parecido al tiburón).

El material empleado no difiere de la terminología común: rollisos, troncos, tablas, tabletas, tablones, y tabloncillos; además: clavos, púas, tornillos y cáncamos. La madera puede ser treposa (con muchos nudos), garseá (torcida), sin melis (muy blanda) y sompa (enfermiza). La primera operación que se hace con la madera, para dejar la cara lisa y el canto a escuadra, se llama pasar cara y canto. Se procura por todos los medios que no salten astillas.

En los ensambles, la espiga es el macho y el hueco la hembra. Si el macho no entra, hay que esquijalarlo, es decir, rebajarlo. Si entra con holgura habrá que ponerle una chufla. A los ensambles se les llama enlasaos y al trabajo de ensamblar, enlasar. Sin embargo se emplean los términos emboquillado y emboquelar para el ensamble a inglete. La operación de sacar los machos y las hembras en las tablas se llama machimbrar. El macho recibe el nombre de gársil o entrecalle, (incluido el espacio que queda fuera hasta la moldura), y la hembra, el de acanalador. La faena de introducir el uno en el otro se denomina engarsilar y la acción correspondiente, engarsilado.




¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats
Vigencia
2016-2019
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas