La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
23 de septiembre de 2019    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin

Vega Baja > Cultura > Tradición > Oficios

Vega Baja

Cultura

Oficios

EL OFICIO DEL CÁÑAMO EN CALLOSA DE SEGURA

Trabajo de CañamoEl cultivo y tratamiento de la planta del cáñamo en nuestras tierras tiene orígenes remotos. Las diversas coyunturas mundiales y la especialización, convirtieron a Callosa de Segura en la capital de los trabajos y de la industria del cáñamo durante el siglo XX. Toda la población estaba involucrada, desde el niño, la mujer, etc., en este proceso de producción tan diversificado de modo que podemos decir que esta dinámica ha dejado su impronta en la población, la cual se centró casi en exclusiva en esta actividad. Por este motivo, cuando aparecieron las fibras sintéticas, esta industria sucumbió casi de golpe y la población tuvo que emigrar masivamente por los años 60.

Unos pocos lustros después, Callosa resurgió de sus cenizas y se adaptó a los tiempos con nuevas fábricas, herederas de aquella actividad artesano-industrial, volviendo a ocupar el primer puesto en la producción nacional de hilos, cabos, cuerdas y redes de fibra sintética, con más maquinaria y tecnología y menos mano de obra que en la época dorada del cáñamo.

La industria del cáñamo se puede considerar como una de las primeras industrias con carácter ecológico, pues los desechos de cualquier fase de la fabricación eran reaprovechados al máximo.

El oficio de trabajar el cáñamo implica un ciclo completo desde la plantación de las semillas, sus cuidados como planta y sus posteriores tratamientos de la fibra (fase agrícola), hasta que en la fase industrial se convierte en hilos, cabos, cuerdas, redes, zapatillas, botas, etc., de cáñamo.




¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats
Vigencia
2016-2019
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas