La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
23 de septiembre de 2019    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin

Vega Baja > Cultura > Tradición > Artesanía

Vega Baja

Cultura

Artesanía

LA TRADICIÓN BELENISTA EN CALLOSA DE SEGURA

En la Navidad de 1981 y ante la triste realidad de que unas formas importadas habían arrinconado en nuestra ciudad la tradicional forma de conmemorar el nacimiento de Cristo, un grupo de callosinos, amantes de nuestras tradiciones, se agruparon para colocar un belén en la iglesia de San Martín . En enero de 1982, en una asamblea en la Ermita del Rosario, se forma la actual Asociación de Belenistas de la ciudad. Otro paso importante fue en 1987, pues se compra en la C/ Mayor, una casa del siglo XVIII que, con el nombre de Casa del Belenista, aglutina a todos los callosinos que aman esta hermosa tradición. Esta casa ha sido restaurada en su totalidad y fue inaugurada el 11 de abril de 1999 con motivo del logro más importante por esta asociación, la organización del XXXVII Congreso Nacional de Belenistas, que trajo a nuestra ciudad belenistas de toda España y fue un rotundo éxito. La Casa del Belenista es, en la actualidad, única en la Comunidad Valenciana. No se tiene noticias de que haya alguna otra similar en toda España, perteneciendo al pueblo de Callosa y, en especial, a sus socios y simpatizantes que con su ayuda económica la han hecho posible.

En 1986, desde Callosa y su Asociación, sale a la luz en España la Revista “Pastorela”, cuyo nombre evoca nuestras misas navideñas.

El tema de esta publicación está centrado en todas las facetas de la Navidad, con especial hincapié en el belén y su prestigio nacional, pues es la más antigua que se edita en todo el territorio nacional y la única.




¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats
Vigencia
2016-2019
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas