La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
28 de marzo de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Cultura > Arquitectura

Vega Baja

Cultura

Arquitectura

Población:
Albatera
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APOSTOL

Iglesia Parroquial de AlbateraUbicada en un lateral de la Plaza de España se alza el principal monumento de la localidad, la Iglesia Santiago Apóstol, testigo del pasar de generaciones pasadas, y esperando a ser descubierta por generaciones presentes y futuras. La Iglesia data del siglo XVIII y su construcción abarcó el periodo de 1636 a 1728.

Fue mandada hacer por Don Gaspar de Rocafull y Boyl. Es de estilo barroco levantino y está construida en planta de cruz latina. Tiene una extensión de 1252 m2 y está orientada hacia poniente.

La Portada es barroca, pero en lo ornamental posee influjos del rococó francés. Se finalizó hacia 1755. En ella encontramos una hornacina que acoge la escultura de bulto redondo de Santiago Apóstol, ataviado de Peregrino

Dirección: Plaza de España Tlf.: 965 485 304

Horario: De lunes a sábados a las 19:00, sábados y domingos a las 12:00 horas.

Algorfa
EL CASTILLO DE MONTEMAR

Castillo de MontemarEsta casa señorial fue construida a finales del siglo XVIII y desde entonces y, durante casi 150 años, perteneció a la familia de los Condes de Casa Rojas.

Este Castillo nunca tuvo utilizaciones militares, generalmente fue utilizado como residencia veraniega de los sucesivos dueños. Su estilo es algo afrancesado. Tiene dos torres cuadradas y dos circulares con las esquinas de sillares. La torre principal que podemos llamar "del homenaje", tiene garitones en sus esquinas, y almenas con sus coronaciones inclinadas hacia el exterior. Posee un patio cuadrado rodeado por una galería situada en la primera planta. Los techos de las torres son planos y accesibles, aunque durante el siglo pasado tuvieron cubiertas a cuatro aguas hechas con pizarra. La vista que se tiene desde estas terrazas justifica sin duda alguna el nombre de este "Castillo de Montemar".



Benejúzar
IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO

De planta rectangular, con dos torres desiguales en su entrada. Construida en el año 1831, dominando la Plaza de España en un emplazamiento privilegiado, se eleva como edificio favorecido el Templo parroquial de Benejúzar. Siguiendo las tendencias arquitectónicas neoclásicas de la época: planta cruciforme, crucero, sacristía a la derecha del presbiterio, en la parte más meridional. La clásica orientación de las Iglesias hacia el Este no se lleva aquí, se prefiere que mire a la huerta.

El templo tiene su acceso principal por la cara norte, la portada está flanqueada por dos torres desiguales. La fachada está compuesta de dos cuerpos: el superior en torno a una pequeña ventana y el inferior lo compone un ingreso dintelado flanqueado por dos hornacinas.

La torre sur, torre del reloj de estilo neogótico y la torre norte, torre del campanario de estilo neoclásico.

Dirección: Plaza de España. Telf: 96 535 56 20

Benferri
PARROQUIA DE SAN JERÓNIMO

Capilla de la CruzTerminada en 1622 por mediación de la familia Rocamora, es de estilo renacentista tardío. Consta de tres naves, una central y dos laterales, en una de ellas se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, patrona del municipio y en altar San Jerónimo, patrón de la localidad. Destaca una pequeña torre con reloj decorada con vidrieras y el escudo nobiliario de los Rocamora labrado en piedra en la fachada.

Dirección: Calle de las palmeras. Telf: 965 369 471

CAPILLA DE LA CRUZ

Se encuentra ubicada en la zona del Vertiente y de nueva construcción. Es el destino de una romería que se celebra a principios de mayo, en el día de la Cruz. Es una construcción moderna realizada con una losa de hormigón blanco que conecta con la arquitectura moderna del siglo XXI.

Benijófar
NORIA ÁRABE

Situada en un meandro a las afueras del núcleo urbano, al margen derecho del río Segura, construida con muros de sillería a mediados del s. XVII (1659), constituye el símbolo de la huerta y de la localidad. Forma un conjunto hidráulico en el que se incluye el molino y el azud

Bigastro

IGLESIA PARROQUIAL VIRGEN DE BELÉN

Es el edificio más importante de Bigastro construido en el siglo XVIII, de planta basilical con tres naves, la central de mayor altura que las laterales. Está cubierta por una gran cúpula que ilumina el interior y en las cuatro pechinas están representadas las figuras de los cuatro evangelistas.

En una de las capillas se encuentra la imagen de San Joaquín, conocido popularmente como “El Abuelo”. La escultura data del siglo XVIII y es obra del artista murciano Francisco Salzillo . Está considerada como una de las obras barrocas más importantes de la comarca.

Dirección: Plaza de la Constitución Tlf.: 965 350 032

Callosa de Segura
IGLESIA DE SAN MARTÍN OBISPO

Iglesia de San MartínLos orígenes del templo de San Martín se remontan al 11 de noviembre de 1265, cuando el rey Jaime I el Conquistador dedica la mezquita a templo cristiano, y al ser aquel día de la entrada de las tropas cristianas festividad de San Martín, puso el nombre del primer templo de Callosa a dicho santo. Posteriormente vendría un templo gótico, cuya existencia duró de 1281 a 1494, que sería de una sola nave. Desaparecido aquel templo gótico, se levantó el actual edificio renacentista, de monumental planta basilical, dividida por tres naves y sostenida por 18 columnas de orden corintio. Se mantuvieron los planteamientos arquitectónicos del siglo XVI pudiendo destacar el hecho de que en su interior exista una sorprendente unidad estilística, cubriéndose con bóvedas vahídas al estilo de las utilizadas en Vandelvira.

En la capilla mayor nos llamará poderosamente la atención las puntas de diamante del cuarto de esfera y en la capilla de Nuestro Padre Jesús, sus bellos casetones con rosetas, mientras que en la capilla de la Inmaculada, su peculiar cúpula renacentista de alternancia: rosetas y cabezas de querubín, cobrando por todo ello 2.000 libras.

La cabecera del templo se atribuye al arquitecto Juan de Inglés (siglo XVI ), que realizaría la gigantesca hornacina del altar mayor (o capilla mayor) y las dos capillas laterales a la misma.

La portada gótico-plateresca se sitúa a los pies del templo y se atribuye su ejecución al arquitecto Alonso de Arteaga.

Sobre el arquitecto que trazó el templo existen muchas dudas, que van desde el nombre de Francisco Ripoll y que Elías Tormo asegura que la termina en 1553, hasta la atribución de la profesora Cristina Gutiérrez Cortines, que la considera realizada por el Maestro Mayor de la Catedral de Murcia, Jerónimo Quijano, siendo más creíble esta última versión.

A la obra renacentista del templo de San Martín sucedieron los trabajos de decoración barroco-rococó, de pan de oro en las bóvedas e incluso claves en forma de rayo-sol, talladas en madera, de las que prenden graciosos ángeles de barro.

De época barroca también cabe mencionar la portada de la antesacristía, de gran riqueza decorativa, la sacristía y la escalera de estípites, etc.

Dirección: Plaza de España,1. Telf: 96 531 05 50

Catral
IGLESIA PARROQUIAL DE LOS SANTOS JUANES

Hacia 1299 se derriba la mezquita y se levanta un templo cristiano de arcos diafragma, techumbre de madera a doble vertiente y de una sola nave, cuyos gastos fueron sufragados por los alemanes, señores del lugar. Pero se queda pequeña y hacia 1572 se emprenden una serie de reformas en su cabecera y se le añade un crucero.

Estas reformas no acabarán en los sucesivos años, por lo que la fábrica de la iglesia amenazará ruina y se decidirá derribar en la década de 1760, emprendiendo un ambicioso plan constructivo y estructural del nuevo edificio a levantar, terminándose éste en 1802 y configurándose así el definitivo que actualmente contemplamos.

Su estructura presenta una transición entre el Barroco y el Neoclasicismo, constando el templo de una planta de cruz latina, nave única con bóveda de lunetos, cabecera absidial, capillas entre contrafuertes con función de pseudo naves laterales (por estar perforado el contrafuerte) y cubiertas con bóvedas vaídas, además de tener adosadas la capilla del Pilar (antigua sacristía), la capilla del Santo Cristo y la de la Comunión, mientras que la torre-campanario queda fuera del eje axial del templo presentando una finísima decoración rococó.

En cuanto al patrimonio mueble, la parroquia de Catral cuenta con valiosas obras de las que destacan: un refinado Lignum Crucis. Así como un lienzo de Sta Barbara y la imagen del patrón, San Juan Bautista, atribuido al taller del imaginero murciano Salcillo, ambas obras del periodo barroco y una preciosa imagen de Nuestra Señora de la Encarnación de finales del siglo XVIII.

Dirección: Plaza España. Tel: 965 72 32 37

Cox
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Es un templo de estilo Barroco-Neoclásico, construido entre los años 1774 y 1778 por el Arquitecto Don Miguel de Francia Guillén, bajo el episcopado de Don José Tormo y Juliá. Fue cimentado sobre las bases de la anterior iglesia y primitiva mezquita árabe y desde sus comienzos dedicado a la advocación de San Juan Bautista con la categoría de primer ascenso y altar privilegiado, siendo en 1597 convertido en parroquia.

Dirección: C/ del Portichuelo Telf: 96 536 03 63

Daya Nueva

Iglesia parroquial de San Miguel ArcángelIGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

El más importante elemento arquitectónico del municipio es su Iglesia Parroquial que está bajo la advocación de San Miguel Arcángel.

En el mes de junio de 1.992 fue descubierto de forma casual un muro de unos 10m. de longitud que formaba parte de un monumento funerario ibérico conocido como pilar-estela. Su base sería escalonada, de la que arrancaría un cuerpo rectangular o cuadrangular rematada por una gola (una especie de gran capitel) y, sobre ella, una escultura de animal real o fantástico.

Estos restos datados entre los siglos V y IV a.c., fueron catalogados como la arquitectura funeraria ibérica más rica de la provincia.

Dirección: C/ del Generalísimo.

Formentera del Segura
MOLINO HIDRÁULICO

Molino HidráulicoEl Molino Hidráulico-Harinero de Formentera del Segura fue construido en el siglo XVIII y restaurado recientemente. Se localiza al pie del río Segura, al lado del azud y de una noria.

Situado en el Barrio El Pantano, se accede a través del Camino del Pantano. Es un antiguo molino harinero perteneciente a un sistema de aprovechamiento de las aguas del Río Segura. El Molino forma parte de un complejo hidráulico aislado con respecto a la ocupación urbana concentrada. El complejo hidráulico lo componen el Azud o presa, el Molino de Formentera rehabilitado en el año 2000 y la Noria de Benijófar. Está previsto la puesta en marcha en su interior de un museo etnográfico. Bien Cultural Protegido (1994).

Dirreccón: Plaza del Ayuntamiento, 3 Telf: 966 79 20 83

Guardamar del Segura

IGLESIA PARROQUIAL SAN JAIME

La diseñó el ingeniero Larramendi, autor del trazado urbano del "nuevo" Guardamar posterior a los terremotos de 1829.

Se trata de un edificio neoclásico de tres naves, inacabado según el proyecto original. Destaca la alta torre sobre la puerta de acceso, y un ábside, poligonal, sobre el crucero no construido.

Iniciada su construcción en 1845, se consagra al culto 1892, pero no se finaliza hasta 1910. En los años 60 se realizan reformas en el templo, de las cuales destaca al ampliación de la torre-campanario y el enlucido del revestimiento exterior, que oculta la fabrica de piedra.

En su interior se conservan algunos bienes rescatados de la antigua Parroquia, como algunos lienzos, piezas de orfebrería e imaginería (San Jaime Peregrino y Ntra. Sra. del Rosario). Existen también algunas piezas de escultura de mediados del siglo XX de buena calidad.

Dirección: Plaza de la Constitución. Tel: 965 72 90 72

Jacarilla

Casa - palacio del Marqués de FontalbaCASA-PALACIO DEL MARQUÉS DE FONTALBA

La Casa-Palacio es una magnífica construcción de dos plantas, cuya fachada se orienta hacia el jardín, y destaca el cuerpo central que tiene un pórtico y un remate en forma de balaustrada. El estilo decorativo, austero, es de azulejos con temática casticista.

Muy funcional en cuanto al diseño, la casa presenta una planta baja con un salón de recepción y otros salones de recreo, comedor, cocina, habitaciones de invitados y las dependencias de los criados, mientras que en la primera planta se encuentran los dormitorios de los señores de la casa junto con unos espléndidos aseos realizados en mármol.

Dirección: C/ Marques de Fontalba Telf: 965 35 04 28

Orihuela
S. I. CATEDRAL DEL SALVADOR

Interior de la CatedralLa Catedral empezó a construirse a principios del siglo XIV, y sin ser un gótico de luz y grandes dimensiones, tiene bellísimas proporciones. Es de un gótico singular levantino. Otro gótico posterior, parecido al de la Lonja de la Seda en Valencia, corta transversalmente las naves.

Se levantó sobre la antigua mezquita Aljama. En su inicio fue concebida como Iglesia Parroquial, siendo ya en el siglo XVI, Iglesia Arciprestal, Colegiata en 1413 y Catedral en 1510, pese a lo cual la separación del Obispado de Cartagena no se produjo hasta 1564.

La construcción se inició en el primer tercio del siglo XIV. Puede encuadrarse dentro de las características del gótico catalán. Su planta es de cruz latina con brazo de crucero que no sobresale al exterior. Es de tres naves con capillas entre los contrafuertes. La nave central es ligeramente superior a las laterales por lo que los ventanales son de pequeño tamaño. Su deficiente luminosidad y la escasa importancia concedida a los arbotantes, hace que los exteriores sean macizos y faltos de ligereza. Es de destacar la reforma del crucero del s. XVI, realizada por Pedro Conté.

Tiene 3 puertas principales:

Dirección: C/ Ramón y Cajal, s/n Telf: 96 530 06 38.

Horario de Visitas: De Lunes a Viernes: De 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas Sábado: De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

IGLESIA DE SANTIAGO

Puerta de la Iglesia de SantiagoUna obra gótica del s. XV con cabecera renacentista y una importante capilla lateral barroca.

La iglesia es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes, al igual que otros templos de la ciudad del gótico catalán.

La fachada principal es de estilo gótico isabelino. Consta de un arco apuntado y abocinado con arquivoltas de decoración vegetal, parteluz con la imagen de Santiago y tímpano con los emblemas de los Reyes Católicos; todo ello enmarcado por un alfiz con un friso de arquerías ciegas en su parte superior.

La Capilla Mayor se construyó entre 1549 y 1609, según traza de Jerónimo Quijano, aunque en la dirección de los trabajos participaron otros maestros como Alamiquez, Inglés, Bernardino y Torregrosa. Fue concebida como un módulo autónomo separado del resto de la nave por una estructura en forma de arco de triunfo. El elemento más original lo constituye la cúpula de base cuadrada, con arcos a modo de tirantes y decoración de casetones. La Sacristía forma una unidad con la Capilla Mayor, es de planta octogonal y está cubierta con cúpula y linterna. Un añadido del s. XVIII, lo constituye la Capilla de la Comunión. Esta tiene una interesante portada de dos cuerpos, con un esquema típico de los retablos barrocos. Los temas escultóricos del tímpano y la hornacina superior hacen referencia a temas alegóricos de la Fe y la Eucaristía.

El tabernáculo y el púlpito son obra barroca del s. XVIII realizados por Bernardino Ripa. Merecen asimismo destacarse el órgano del s. XVIII, obra de J. Castell y José Rocamora, y el grupo escultórico de la Capilla de San José del escultor murciano Francisco Salzillo.

Dirección: Plaza de Santiago, s/n Telf: 965301360

Horario de visitas: Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Sábados 10:00 a 14:00.

COLEGIO E IGLESIA DE SANTO DOMINGO

El edificio, en su origen, fue un convento con un colegio anexo (bula de 1552) que más tarde pasó a ser Universidad (bula de 1569), la cual estuvo funcionando hasta su clausura definitiva en 1824.

La Fachada Sur o Principal con una marcada horizontalidad, interrumpida únicamente por las ventanas y las tres portadas de acceso:

Vista aérea del Colegio Santo DomingoEl Claustro del Convento de estilo renacentista, se construyó a principios del s. XVII. Su traza se debe a Agustín Bernardino. Lo constituyen dos cuerpos de arcos: en el inferior los arcos se apoyan sobre pilastras y en el superior sobre semicolumnas jónicas. Las galerías del cuerpo superior fueron cerradas en el XVIII. El Claustro de la Universidad, de estilo barroco, se construyó entre 1727 y 1737, según diseño de Francisco Raymundo. Es también de dos cuerpos de arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de orden compuesto y fuste liso. Tiene una profusa decoración heráldica en las enjutas de los arcos, entre otros se distinguen los escudos de España, Calatrava y de los Papas.

El Refectorio del Antiguo Convento, es de planta rectangular cubierto de nervaduras góticas del s. XVI. En él destaca sobre todo un zócalo de azulejería valenciana del s. XVIII, considerado uno de los más importantes ejemplos de toda la Comunidad.

La Puerta de la Sacristía, realizada por Juan Inglés en el último tercio del s. XVI. Tiene un esquema de arco de triunfo sobre el que se apoya un templete.

La Torre. Es de planta cuadrada y está construida en ladrillo. Fue realizada mediados del s. XVIII en sustitución del anterior campanario renacentista. Presenta decoración de ángeles, humanoides sobre aves y heráldica.

La Iglesia, salvo la fachada, es del siglo XVII. Fue trazada por Pedro Quintana. Es de nave única con bóveda de medio cañón, capillas entre los contrafuertes, con crucero y cúpula en la unión de este con la nave. La exuberante decoración interior corresponde a finales del s. XVII y principios del XVIII.

Dirección: C/ Adolfo Clavarana, s/n Telf: 96 673 80 41

Horario de visitas: Martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos 10:00 a 14:00 horas.

IGLESIA DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA

Es una obra gótica de los siglos XIV y XV, que sufrió importantes transformaciones durante el renacimiento (s.XVI) y barroco (s.XVIII). El templo es de una sola nave, de gran amplitud, con capillas laterales entre los contrafuertes, esquema típico del gótico catalán. Su cabecera es de estilo renacentista. En ella destaca una cúpula ligeramente apuntada que descansa sobre pechinas y tambor. Está decorada con casetones almohadillados.

La Torre es uno de los elementos más antiguos de la iglesia, es de planta cuadrada con contrafuertes acanalados, en ella destacan las gárgolas, de gran calidad escultórica.

Tiene dos fachadas, la lateral, proyectada probablemente por Juan Inglés, consta de dos cuerpos: el inferior lo componen el arco de ingreso de medio punto franqueado por dos columnas de orden compuesto y cuatro hornacinas, y el superior dos hornacinas rematadas en un frontón.

La Puerta principal o Puerta de Las Gradas, de estilo barroco, fue diseñada por Antonio de Villanueva en 1753, inspirándose al parecer en la catedral de Murcia. Las obras las ejecutó Cristóbal Sánchez hasta el año 1766 en que quedaron paralizadas.

Nos encontramos con un típico ejemplo de fachada borrominesca, con una serie de entrantes y salientes por medio de curvas, lo que da una gran movilidad al conjunto y produce un gran contraste de luces y sombras.

También obra barroca es la Capilla de la Comunión, de planta y cúpula elípticas.

Otros elementos destacables son el órgano del s. XVIII y la pila bautismal obra de Juan Bautista Borja, en la que destaca la tapadera con motivos iconográficos de la Jerusalén Bíblica y el Bautismo de Cristo.

Dirección: Calle Santa Justa, s/n Telf: 96 530 06 22

Horario de visitas: Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Sábados 10:00 a 14:00 horas.

IGLESIA NTRA. SRA. DE MONSERRATE

El obispo Gómez de Terán impulsó la reedificación de este santuario, tras la demolición parcial de otro existente, levantado en el siglo XVI, que había sufrido graves daños durante los terremotos de 1747. Las obras del nuevo templo las llevaría a cabo Bernardino Ripa entre 1750 y 1776.

La fachada es muy sencilla y, casi diríamos, pobre. Tan sólo está ornamentada por dos torres gemelas de tres cuerpos, rematados por templetes octogonales y por la exigua decoración de la portada.

Iglesia Ntra. Señora de MonserrateEn cuanto al estilo arquitectónico, se intenta un tímido acercamiento al neoclasicismo, pese a los frontones partidos de la portada, o la concesión al decorativismo barroco que supone la utilización de mármoles de color. Hay que tener en cuenta que el neoclasicismo como fenómeno igualitario y monotonizante de la arquitectura civil y religiosa española se impone, por decreto, en 1780 para acabar con los residuos de las escuelas y tendencias regionales.

Por tanto a esta iglesia el clasicismo le viene dado más por acercamiento a una moda que por acatamiento a unos decretos. En el medallón central de la portada se representa el anagrama y los símbolos de este templo, alusivos a una bella tradición sobre el hallazgo de la Virgen de Monserrate.

El interior de la iglesia participa también de la sencillez clasicista. La planta es de cruz latina cubierta por bóveda de cañón con lunetos, que utiliza como soportes arcos de medio punto sobre pilares, en tanto que el crucero se cierra con una bóveda semiesférica, sin linterna y decorada con casetones.

Todavía conserva la planta del templo la huella del primitivo santuario, cuya nave central fue aprovechada como crucero en la actual iglesia, lo que se refleja en la falta de simetría de sus brazos y en la disposición de las capillas. La que hoy es Capilla del Cristo era entonces Capilla Mayor, por ser éste el lugar donde, según la tradición, se encontró la primitiva imagen de la Virgen de la Puerta, nombre con el que se veneró a la Virgen de Monserrate hasta 1483. Su pérdida nos priva de un testimonio artístico e histórico inapreciable.

Una reproducción del siglo XVI se encuentra en el Museo Diocesano. Según esta figura, la primitiva Virgen de la Puerta o de Montserrate, era una imagen gótica del siglo XIII, semejante al tipo iconográfico importado por los cruzados tras la toma de Constantinopla, que atribuyeron a las vírgenes morenas de San Lucas un extraordinario poder milagroso como protectoras de las ciudades.

Dirección: Plaza de Monserrate,s/n Telf: 96 530 13 60

Horarios de Visitas: Concertar por teléfono.

Pilar de la Horadada
TORRE DE LA HORADADA

Torre de la HoradadaTorre Horadada en Pilar de la Horadada: (siglo XVI- año 1591), situada en un promontorio que se adentra en el mar y de marcado carácter defensivo con planta circular. La torre de la Horadada pertenecía al sistema de vigilancia costera, y fue construida en el año 1580 sobre otra torre anterior. Señalaba el límite sur tradicional del Reino de Valencia, y durante el siglo XIX fue utilizada para hacer señales con el telégrafo óptico.

Aunque ha sido reconstruida en varias ocasiones, sigue manteniendo la estructura original de la época de su construcción Se trata de una torre de base troncocónica, enlucida y almenada, que dispone de varias ventanas. El acceso al interior se realiza desde el interior de la vivienda particular a la que está adosada. Su nombre proviene de la disposición interior de sus pisos, que se comunicaban por un agujero central que atravesaba la torre de arriba a abajo. Su estado de conservación es bueno, aunque ha sufrido algunas modificaciones. Es propiedad de los descendientes del Conde de Roche.

Dirección: C/ Conde Roche, 2 Torre de la Horadada

Redován
ANTIGUO AYUNTAMIENTO

Con una torre-reloj que data de finales del siglo XIX, artesanal y de gran valor artístico, con un impresionante mecanismo y un campanario soberbio. Situado en la Plaza del Ayuntamiento. Fue sede de los primeros ayuntamientos construidos en el municipio. En la parte baja del edificio se encontraban los calabozos. Una vetusta escalera de caracol conduce hasta la magnífica Torre del Reloj. Es uno de los edificios emblemáticos de la localidad. El reloj está en funcionamiento y tiene dos esferas con campanario. En 1998, el Excelentísimo Ayuntamiento de Redován, consciente de la importancia histórica de este inmueble, ejecutó un proyecto de reforma y acondicionamiento de las instalaciones del vetusto edificio, conservando el aspecto tradicional del mismo, con amplios ventanales alargados. Tiene un amplio Salón de Actos en la primera planta y un balcón clásico de gran belleza artística, que guarda consonancia con el estilo del edificio. La vieja Torre del Reloj es uno de los monumentos más importantes que conserva el municipio. Actualmente está en uso y es sede de distintos servicios municipales.

Dirección: Plaza de la Iglesia.

NUEVO AYUNTAMIENTO

Nuevo ayuntamientoAntiguo Palacio residencia de la Orden de Predicadores. Durante el ejercicio del cura párroco D. Esteban Ferrer y Galindo se terminó de construir el "Palacio", cuya conclusión data de 1.726, siendo Rector el Reverendísimo Padre Fray Domingo Fenoll.

En su origen estaba dotado de varias salas, alcobas y cuartos de estudio, comedor, cocina, despensas, hermosa vista y varios balcones de hierro; sus salas estaban adornadas con más de cuarenta retratos de santos, pontífices y escritores de la Orden. En el año 1782 se añadieron cortinas, mesas y varios mapas del Maestro y Rector Fray Antonio Gálvez. A un lado estaba la almazara donde se fabricó el aceite de todos los labradores del término de Redován. Enfrente se encontraba la real cárcel. (Manuscrito del Magíster Montesinos S. XVIII).

Durante el segundo semestre de 1968, comienzan las obras de acondicionamiento del "Palacio" para nueva Casa Consistorial y otros servicios públicos, conservándose la estructura y el aspecto palacial, pero sufriendo interior y exteriormente reformas importantes.

En el año 2000, se remodeló para modernizar su interior, ya que albergaba las dependencias del actual Ayuntamiento.

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1 Telf: 96 675 40 25

Rojales
EL MOLINO DE VIENTO

Molino de vientoConstituye una de las construcciones más interesantes de la arquitectura preindustrial de Rojales. Está situado en una de las lomas elevadas del Parque Ladrillar para aprovechar mejor la fuerza del viento. El molino, construido en el siglo XVIII, sólo conservaba su fábrica en forma de torre, por lo que su actual restauración (1998) ha permitido restituir sus dos pisos originarios, al igual que la maquinaria y los engranajes interiores, que han sido reconstruidos según sus paralelos tradicionales.

Dirección: Parque Ladrillar.

Horario: solicitar visita. (visitas guiadas)

CONJUNTO MONUMENTAL HIDRÁULICO URBANO

El Conjunto Monumental Hidráulico Urbano de la villa presenta también una serie de monumentos de carácter histórico-artístico (tal como se entiende este concepto en la legislación vigente) representados por el Azud, Boqueras de Acequia, Noria y Puente de sillería (siglos XVI-XVIII), que constituyen un hito paisajístico y urbano de singular importancia en la comarca. Este conjunto de carácter hidráulico, situado en el centro del municipio, puede ser otro de los puntos de interés visitables en la población.

En síntesis, el Azud desarrolla una corona circular, con una longitud de 40 mts. y 10 mts. de anchura, que hace elevar el nivel de la corriente del río para desviar agua por el canal de captura de varias acequias mayores y la noria de Rojales y fue construido en el siglo XVI. Por su parte, La Noria de La Bernada se instala en el río aprovechando el azud y se fortifica o resguarda con una obra de sillería para no ser dañada por la crecida. La noria es una rueda metálica de gran tamaño que actúa como verdadero puente de nivelación entre el río y las tierras a irrigar de la margen derecha, y los primeros datos históricos sobre su existencia datan del siglo XVI. Y finalmente, el Puente de sillería, monumento cuya fábrica es de perfecta sillería, con tres ojos bajo bóvedas de arco rebajado o carpanel que se proyectan sobre magníficos pilares rematados por sombreretes piramidales, el cual fue construido en el siglo XVIII.

PUENTE DE CARLOS III

Aguas arriba del azud un sólido puente con su calzada formando dos planos inclinados cruza el río Segura a través de tres amplios ojos. Toda la fábrica de este monumento es de perfecta sillería, con tres ojos bajo bóvedas de arco rebajado o carpanel que se proyectan sobre magnificos pilares rematados por sombretes pirámides. Fue constituido en el siglo XVIII, reinando Carlos III.

San Fulgencio
IGLESIA DE SAN FULGENCIO

La Iglesia de San Fulgencio, sin dejar de ser barroca, se sale del barroquismo que impregna las construcciones contemporáneas a ella, destacando por su sobriedad y sencillez. Se encuentra ubicada en el mismo centro del pueblo, junto al resto de edificios oficiales.

De los datos históricos existentes se desprende que el Templo Parroquial pertenece al siglo XVIII, coincidiendo por tanto con la fundación del pueblo.

Se trata de una construcción de planta de cruz griega, con tres naves separadas por arcos sobre gruesos pilares. La nave central es más estrecha y larga y se prolonga hacia la cabecera con su ábside, donde se encuentra el altar mayor, el sagrario y la hornacina del patrón San Fulgencio.

El crucero ocupa la parte central, coronado por una pequeña cúpula, apoyada sobre pechinas y sobreelevada por un tambor de escasas dimensiones. La cúpula está dividida por una serie de nervios que confluyen en la figura que representa el Espíritu Santo.

Dirección: Pl. Constitución, 26 Tel: 96 679 42 63

Torrevieja
IGLESIA ARCIPRESTAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Iglesia de la Inmaculada ConcepciónReconstruida en 1.844 con los sillares de la primitiva Torre Vieja, semiderribada por el terremoto de 1.829. Antes de la Guerra Civil, la iglesia fue panario. Erigida en 1.789, en su construcción serán utilizados durante el año 1.844 los sillares de aquella Torre Vieja cercana a las Eras de la Sal que, tras los terremotos que asolaron la ciudad, se encontraba en un estado ruinoso.

Esta iglesia se inscribe dentro de un estilo de líneas neoclásicas. En su interior, la tradicional planta de cruz latina se cubre con bóveda de cañón con lunetos en la nave central y de artistas en las laterales. Posee también bellas imágenes, destacando la de la Inmaculada Concepción en la hornacina central del retablo. Su portada es sencilla y sobria, destacando sus dos torres-campanario rematadas con figuras apiramidadas.

Dirección: Pl. Constitución, s/n Telf: 96 571 21 32



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016