Francisco Grau VegaraSociedad Unión Musical de Bigastro
Francisco Grau Vegara
FRANCISCO GRAU VEGARA

Nacido en la villa alicantina de Bigastro, se inicia en la música a los siete años en la banda de su pueblo.

Con el maestro Massotti, inicia los estudios superiores en las materias de Composición, Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Pedagogía musical y Musicología, disciplinas en las que está graduado como Profesor Superior, con las máximas calificaciones.

Trece Premios nacionales e internacionales de composición, nos lo presentan como uno de los músicos nacionales más galardonados en esta faceta. También la crítica especializada ha destacado su faceta de orquestador y transcriptor de música de los siglos XV y XVI. Su música ha estado presente, como obligada en más de veintidós certámenes nacionales e internacionales de Banda y Coros. Como director ha estado al frente de los más importantes conjuntos instrumentales del país, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., Bandas Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Alicante, Artística y Armónica de Buñol, Ateneo y Santa Cecilia de Cullera, La Unión Musical de Liria, Coro de R.T.V.E., Orfeón Pamplonés, Coro del Principado de Asturias, etc.

Por selección de méritos, ha sido desde 1.988, Director titular de la Unidad de Música de la Guardia Real, (antigua Banda de Alabarderos), dirigiendo con esta agrupación, conciertos en las más importantes capitales europeas, logrando el trofeo Internacional Liderman 1.993 al mejor director musical.

Ha sido Catedrático de Escuela Universitaria, participando como ponente en numerosos cursillos de la Universidad. Es autor de un texto de Música para B.U.P., galardonado como el mejor libro de texto de 1.992. En la enseñanza privada ejerce como docente de Composición y Armonía. Ha impartido cursos de Dirección en diferentes puntos de España, e invitado para tal menester en Noruega, Turquía y recientemente en Brasil y Puerto Rico.

Su entrega profesional y prestigiosa ejecutoria, le han valido múltiples distinciones y reconocimientos en el campo nacional e internacional: Cruz de 1ª de la República Checa, Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés, Comendador de la República de Ecuador, y Encomienda de la Real y muy Distinguida Orden de Carlos III, máxima Condecoración del Estado Español, entre otras distinciones....

Desde el año 1.989, es el Presidente del Jurado, del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante). Escudo de Oro del Certamen en el 2.004 y Premio Diego Ramírez el mismo año.

Desde el 11 de Octubre de 1.997 es el autor de la versión oficial del Himno Nacional de España, (antigua Marcha Granadera), hecho este que honraría a cualquier músico español, máxime habiendo cedido al Estado la totalidad de los derechos de la obra, hecho que se reconoce en un Real Decreto, aprobado en el Consejo de Ministros de 18 de Septiembre de 1.998. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y recientemente de la Real Academia de San Carlos de Valencia.

El coronel Grau Vegara fue ascendido a principios de 2008 a General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas españolas convirtiéndose así en el primer y único oficial músico en alcanzar este empleo militar, al igual que sucedió cuando fue promovido a coronel.