Cofradía

Flagelación del Señor.

Flagelación del Señor.

Vesta: Roja y blanca.

Procesiona: En la Procesión Pasional de la Cofradía de La Flagelación de Lunes Santo y en la Procesión General de Miércoles Santo y en la Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo.

La Flagelación del Señor o Los Azotes, como se conoce popularmente en Rojales a esta Cofradía, se halla conformada por tres figuras. El Cristo atado a la columna y dos soldados que le flanquean a derecha e izquierda. Las imágenes son la obra del escultor valenciano D. Francisco Marco Días-Pintado del año 1941 y su trono de madera y relieves en plata así mismo obra de otro escultor valenciano, D. Juan Giner Masegosa. 1951.

En el año 2001 se abrió una nueva etapa para esta cofradía. Fue la incorparacióm de una nueva procesión, la Procesión de Lunes Santo, que esta cofradía organizó. Era la primera vez en la historia de la Semana Santa de Rojales que se celebraba una procesión en Lunes Santo, acto que engrandece aún más la Semana Santa de esta villa.

La Proceción de Lunes Santo ha aportado a la Semana Santa de Rojales otro concepto de procesión que hasta entonces era inimaginable de verla en esta local¡dad. Nunca antes se habían juntado tantos factores en una misma procesión: lectura del Evangelio antes de comenzar, la innovación de pedir la venia para acceder al recorrido oficial, el sentir profundo de las saetas que arrancó al público en espontáneos aplausos, la también innovación de las presidencias tanto eclesial como de invitados de cofradías de otras localidades con la que esta cofradía se sentía honrada, la señorial estampa de las damas de mantilla, el importante papel dado a la música interpretada por destacadas bandas, en especial la Agrupación Santa María Magdalena de Yecla, y el emotivo acto final en el Paseo con el encuentro.