Historia

Historia

Iglesia de San IsidroLa creación del municipio de S. Isidro fue fruto del proyecto de bonificación de los saladares, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Colonización, cuya puesta en marcha data del año 1952.

En 1956 se empieza a entregar las nuevas viviendas y lotes de tierras a los que iban a ser sus vecinos. En principio, la nueva localidad pasó a depender de Albatera, de la cual se separó el 22 de mayo de 1993.

San Isidro tiene tres manantiales naturales, en la zona de los Cabezos, uno de los cuales abastece la piscina del pueblo. Los otros dos son muy pequeños y se utilizaban para el riego de las tierras, junto a las aguas del Río Segura, por medio de las acequias y canales.

 

Patrimonio histórico:

Hay que destacar del municipio, la Iglesia, de estilo modernista, con un retablo que representa escenas religiosas, realizado mediante la técnica del mosaico. Junto al Templo se encuentra "El monumento a la Cruz", elaborado en piedra tallada, que escenifica la Crucifixión.

Al ser un municipio de tradición agrícola, existen antiguas casas de labranza en la zona noroeste del término, con grandes parcelas de terrenos cultivables, algunas de las cuales son utilizadas por agricultores.

Las fiestas más importantes son las dedicadas a los Patrones; el trece de mayo es el día de la Virgen de Fátima y el quince del mismo mes la de San Isidro, en la que se celebra una romería a un lugar llamado "El Cabezo", en los montes próximos a la localidad.

Junto a estas fiestas es de destacar la de "La Segregación", que conmemora cada año el 22 de marzo, la independencia del municipio de Albatera realizando actividades de diverso tipo.