La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
24 de noviembre de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Programas y Actuaciones > Telecentro Vega Baja > Teletrabajo

Programas y Actuaciones

Telecentro Vega Baja

Teletrabajo

Telecentro Vega BajaComo Teletrabajo, Teleworking, Telework o Telecommuting se conoce el hecho de que muchos empleos actuales puedan desempeñarse desde casa sin necesidad de acudir al lugar de trabajo. Esta modalidad de empleo promete ser una de las revoluciones mas importantes del sector.

Los teletrabajadores son personas que llevan a cabo el trabajo fuera de su empresa. Posteriormente utilizan tecnologías de la comunicación para relacionarse con la empresa y remitir las tareas relacionadas. Por ello, implica un cierto conocimiento del medio informático y especialmente de todo lo relacionado con la red.

Aspectos positivos del teletrabajo

Los teletrabajadores desempeñan su trabajo sin moverse de casa y suelen ser ellos mismos los que coordinan y planifican sus tareas, de esta manera disponen de una cierta autonomía que les permite disponer del tiempo de una manera mas libre y personal.

Los compromisos establecidos únicamente obligan a respetar los plazos de entrega.

Las empresas no tiene que disponer de infraestructuras necesarias que permitan al trabajador que realice su labor físicamente dentro de sus instalaciones. Por esta razón se considera que el Teletrabajo se traduce en una reducción de los costes para el empresario.

 

Aspectos negativos del teletrabajo

El teletrabajador actúa con toda libertad y es él mismo el que debe controlar y gestionar su tiempo. Para que esto pueda llevarse a cabo con éxito se precisan de una serie de características personales como la autodisciplina, el orden, etc...

El teletrabajador desempeña su trabajo en solitario, y este hecho puede representar otro aspecto problemático del Teletrabajo por la sensación de aislamiento y soledad.

No todas las personas están preparadas tecnológicamente para desempeñar trabajos en casa, pero sobretodo, no todas las personas pueden teletrabajar con éxito, pues se precisa reunir una serie de características personales muy específicas.

 

Tipos de teletrabajo

Se pueden establecer dos grandes grupos de Teletrabajo en función del tipo de contrato que se establece entre el trabajador y la empresa.

Uno de ellos es el constituido por los trabajadores que forman parte de la plantilla de la empresa, y que sin embargo realizan su trabajo desde casa. La única diferencia con el sistema tradicional es que el trabajador no se encuentra físicamente dentro de la empresa.

Los teletrabajos como freelance representan el segundo de los tipos de Teletrabajo. Unos de los casos típicos se puede encontrar en los traductores de juegos de ordenador.

 

Problemas del teletrabajo

El teletrabajo representa una novedad dentro del ámbito laboral. En este sentido existen muchos problemas precisamente como consecuencia de que no existe demasiada experiencia previa al respecto.

Por un lado el marco legal del Teletrabajo no esta demasiado claro y en muchos casos las empresas utilizan este vacío para promover el marco laboral que les conviene. Esto redunda en la indefensión de los teletrabajadores y a la larga va en perjuicio del propio Teletrabajo como alternativa al modelo tradicional.

Internet sigue siendo un medio poco fiable en general. En realidad resulta relativamente fácil hacer cosas tales como la intercepción de mensajes de correo electrónico. Puesto que la red representa el vehículo a través del cual se comunican el teletrabajador y su empresa, la fragilidad de la red constituye un obstáculo importante en la implantación del Teletrabajo.



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016