La Ventana visita La Verdad

P. Martínez/ M. Vicente

Los 30 reporteros del Taller de Teletrabajo III de CONVEGA visitaron las instalaciones del periódico La Verdad, en Murcia.

Equipo de redacción de La Ventana en las instalaciones de La Verdad

Equipo de redacción de La Ventana en las instalaciones de La Verdad
 
La puerta del Telecentro fue el lugar de salida. A las 9.30 horas, los treinta intrépidos aprendices esperaban el autobús -no era último modelo, pero el chófer que era la mar de simpático- que les llevaría a su destino.

Sevilla, un anfitrión de lujo

Antonio Fernández Sevilla esperaba al grupo a las puertas de la sede central del periódico. Sevilla, para los amigos, es un entrañable personaje de este diario, el cual mostró amablemente las instalaciones del rotativo regional y los trazos más importantes de su historia.
 

Tras la foto de rigor de la tropa, que parecía la gran familia, entraron en la enorme recepción. Posteriormente, llegaron a la Sala de Redacción. En ella, vieron un sinfín de mesas con sus respectivos ordenadores. La sala estaba desierta, cosa habitual por la mañana, ya que los reporteros estaban recopilando información del día. En cambio, a partir de las 16.00 horas, es cuando la actividad de los profesionales de la comunicación bulle.

 

Sevilla les mostró cómo había cambiado el proceso de elaboración del periódico en la última década. Para editar una página, hace unos años se utilizaba máquina de escribir, regla y cartabón; en cambio hoy día, todo se hace mediante tecla, 'pantallazo' e impresora.

 

Cien años de historia

 

El periódico 'La Verdad' cumplirá 100 años el próximo mes de marzo. Éste ha ido evolucionando desde sus comienzos, en los que una gran parte de su elaboración se hacía manualmente, hasta hoy día, donde el uso de las nuevas tecnologías es algo habitual y creciente.

 

Su medio de difusión no se ha quedado estancado en el papel, sino que se ha abierto a nuevas formas: radio e internet. Además proyecta para el próximo año el lanzamiento de una emisora de televisión. Pertenece al Grupo de Comunicación Correo-Prensa Española, que cuenta con más de una veintena de cabeceras de ámbito regional.

 

Proceso de elaboración

 

Una vez elaboradas las noticias, se les da forma de página. En un principio, éstas se asemejan más a un negativo enorme de fotos que a la típica página de periódico. Este negativo se plasma en las planchas, mediante una insoladora.

 

Para la elaboración de fotos en color se usaban los colores básicos como son azul, amarillo y magenta. Las distintas tonalidades se obtenían mediante la combinación y mezcla más o menos intensa de cada uno de los básicos. Pero esto no se hace con tintero y pluma, sino tecleando una simple orden a un autómata.

Sevilla mostrando un negativo de una futura página

Sevilla mostrando un negativo de una futura página
 

Una vez elaboradas las planchas, éstas llegaban a formar parte de la rotativa para imprimir las páginas. Se podía llegar a alcanzar la velocidad de 30.000 periódicos por hora, teniendo la capacidad de imprimir 128 hojas de golpe y, entre ellas, 32 a todo color.

 

La enorme rotativa estaba alojada en una pequeña sala impregnada de una fuerte combinación de olores a tinta y grasa de máquina. Al otro lado de la cristalera, se podía manejar y visualizar a altas horas de la madrugada todo el proceso mecánico de impresión. Un enorme rollo de papel, de 1.100 kilos de peso, entraba en la máquina y se transformaba, por milagro de la tecnología, en miles de ejemplares.
Los periódicos, tras un paseo colgados en las pinzas esperando a secarse, se depositaban sobre una máquina que los plegaba y los ataba, para que a primeras horas llegaran a sus lectores.
 

Nuevas Tecnologías

 

Nada ha cambiado tanto, gracias a las nuevas tecnologías, como las fuentes de información de la prensa. Gracias a los satélites y los enlaces en red se puede tener en cualquier momento información de lo que sucede en cualquier parte del mundo.
Las agencias de información más recurridas son EFE y Europapress.

El jefe de local muestra el funcionamiento del diseño periodístico.

El jefe de local muestra el funcionamiento del diseño periodístico.

 
Ricardo Fernández Jiménez, jefe de sección local, mostró el funcionamiento del programa más utilizado en esta redacción, el Quartxpress. Este programa se utiliza para diseñar las páginas del diario, insertar fotos y textos.