SICARM
www.sicarm.es
VIII Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia
 

21 y 22 de Mayo de 2008

Menú principal
 

 

La incorporación de fórmulas de periodismo ciudadano en los medios de comunicación tradicionales

Ana Gómez, Inma González

Ponencia presentada por D. Javier Adán, Director de Servicios Informativos de Murcia con dos invitados: Sergio Martínez Mahugo, Profesor de la Universidad San Pablo CEU de Elche y colaborador en www.egaleradas.com, junto con Adriano Morán Conesa, Jefe de Sección de videos de ADN.es y creador del blog www.diariodeunjabali.com .

Con motivo del estreno de la nueva web de RTVE.ES los dos ponentes decidieron hacer una mención especial a este nuevo medio, aparcando un poco el tema de la charla, para dirigir su presentación hacia el nuevo periodismo digital, y en particular sobre el tema de los audiovisuales.

Según Sergio Martínez los contenidos específicos que se cuelgan en la red tienen que tener unas características concretas, dependiendo del medio a que vayan dirigidos, si son contenidos para web, para teléfono móvil o para televisión ya que cada uno de estos soportes tiene unas necesidades diferentes. Pero también nos podemos dar cuenta de las similitudes que presentan las páginas web de la prensa escrita y la televisión que cada vez son más similares, lo que implica que han comprendido que las necesidades en la Red son diferentes a las de los medios tradicionales, destacando la imagen sobre el texto y añadiendo contenidos audiovisuales que capten la atención del Internauta.

Dentro de esta nuevo medio de comunicación Adriano Morán, Jefe de Sección de videos de ADN nos mostró la apuesta del Grupo Planeta dentro del nuevo periodismo www.adn.es una web informativa en la que destacan la producción propia de noticias, desmarcándose así del resto del periodismo tradicional que se abastece de las agencias, lo que hace que las noticias de un canal a otro sean prácticamente iguales lo que ha tenido una gran aceptación en las audiencias de estas noticias de elaboración propia.
Un estudio realizado por Jacob Nielsen nos dice que los Usuarios de Internet leen de manera decreciente en proporción casi exponencial lo que esté por encima de 100 palabras y que las páginas más visitadas son las que tienen más medios audiovisuales, y se destacaba en este estudio que el 83% de la población entre 16 y 24 años pasan más tiempo navegando que viendo la televisión.

Con la facilidad que se tiene para acceder a los medios audiovisuales, los periodistas deben adaptarse y saber hacerlo todo, sin quitar trabajo a nadie pero, poder hacerlo en el caso de que fuera necesario (periodistas orquestas) y de esa manera competir con el público que actúa como periodistas de calle.

Subir


Entrevista a:
Sergio Martínez