La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
22 de octubre de 2019    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin

Convega

Notas de Prensa


Histórico:  
Año:   Mes:   Población:

octubre de 2019

Comarca - 30 de agosto de 2019

Convega pone en marcha el plan de inserción sociolaboral “Vega Baja Integra”
El programa de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social se desarrollará en once municipios hasta el próximo mes de diciembre

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha puesto en marcha el Programa de Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social, Vega Baja Integra, en once localidades de la comarca. Esta actuación, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, tiene como objetivo la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción. El plan, que contempla la participación de 165 personas de las localidades de Algorfa, Benferri, Benijófar, Daya Nueva, Daya Vieja, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Rafal, Los Montesinos y San Isidro, se desarrollará hasta el próximo 31 de diciembre, incluyendo un plan de seguimiento de seis meses más a partir de esa fecha.

Sebastián Cañadas, presidente de Convega, ha señalado que con este tipo de programas se refuerza la atención a las personas más vulnerables, mejorando su inclusión social y laboral, desde un enfoque integral de trabajo colaborativo en red, dado que el desarrollo de los itinerarios se articula con la estrecha colaboración de los Servicios Sociales municipales, las Concejalías de Servicios Sociales y las Agencias de Empleo y Desarrollo Local de los ayuntamientos de los once municipios de la comarca de la Vega Baja. También se trabajará de manera coordinada con la Mancomunidad La Vega Servicios Sociales, que preside Pilar Díaz, y con la Mancomunidad de Municipios Bajo Segura, cuya presidencia ostenta Noemí Cutillas. Cañadas también ha remarcado que el programa contempla un objetivo de inserción de un 20% del total de participantes.

Las acciones incluidas en este proyecto están orientadas, con carácter general, a la mejora de la ocupabilidad e integración de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción sociolaboral, entre los que se encuentran los colectivos vulnerables con especiales dificultades de acceso al empleo. Esta iniciativa cuenta con un equipo multidisciplinar de diez profesionales (psicólogas, trabajadoras sociales y técnicas de integración social) dedicado a la realización de los itinerarios integrados de cada una de las 165 personas a las que se tiene previsto atender.

¿A quién va dirigido el Plan? Las acciones incluidas en este proyecto están orientadas, con carácter general, a la mejora de la ocupabilidad e integración de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción socio-laboral, entre los que se encuentran los colectivos de personas con baja cualificación, con diversidad funcional, migrantes, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres con problemas de integración laboral, jóvenes menores de 25 años, desempleados mayores de 45 años y trabajadores desempleados de larga duración, personas víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género, personas con problemas de adicción, personas reclusas y ex-reclusas, así como perceptores de prestaciones, o subsidios por desempleo. Cualquier persona en situación de vulnerabilidad por sus condiciones socioeconómicas es susceptible de participar en este proyecto. Para ello sólo es necesario contactar con el equipo de Convega (vegabajaintegra@convega.com) para obtener toda la información acerca de estos itinerarios integrados.

Principales claves del Plan. Las actuaciones que conforman los itinerarios integrados de inserción son acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado, diseño y desarrollo del itinerario individualizado, atención social, formación, orientación sociolaboral, prospección e intermediación laboral, apoyo en el empleo y prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.

Los itinerarios son personalizados y se adaptarán a las diferentes circunstancias y perfiles de las personas participantes. Es un plan participado, participativo y transversal, ya que cuenta con la colaboración de las entidades locales y las mancomunidades de servicios sociales para su desarrollo y toda la coordinación se dirigirá hacia un modelo con planificación de casos y procedimientos compartidos en todas sus fases. Se trata de un Plan sustentado en la innovación social, dado que entre las medidas más innovadoras se encuentra la inclusión de la figura del “Mediador Intercultural”, que representará un papel fundamental en la prestación de los servicios que contempla el programa.




¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats
Vigencia
2016-2019
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas