La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
14 de noviembre de 2018    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin

Convega

Notas de Prensa


Histórico:  
Año:   Mes:   Población:

noviembre de 2018

Almoradí - 22 de junio de 2018

El sector agroalimentario de la comarca se da cita en la I edición de los “Encuentros Innovadores”
El evento ha servido para poner en valor el gran potencial de la Vega Baja a la hora de combinar tradición e innovación para seguir generando riqueza y productos de la máxima calidad.

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) impulsaba hoy la celebración de la primera edición de los “Encuentros Innovadores del Sector Agroalimentario de la Vega Baja” en el marco de los proyectos experimentales del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local, del que la entidad forma parte junto a las organizaciones sindicales UGT y CCOO y el tejido empresarial de la comarca, dentro del Plan “Avalem Territori” promovido por el Servef.

La celebración de esta jornada servía para dar continuidad a las propuestas obtenidas del Diagnóstico Territorial llevado a cabo en 2017 que concluía que nuestra comarca debe tener como proyecto emblemático la consolidación del clúster agroalimentario del Bajo Segura, que con un clima tan excepcional aporta el 26 por ciento de las hectáreas cultivadas en toda la provincia de Alicante. La huerta es parte del patrimonio natural existente en la Vega con una alta concentración de empresas agroalimentarias, así como con la presencia de sede universitaria relacionada con esta materia, como es la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, dependiente de la Universidad Miguel Hernández, una entidad que además se ha puesto a disposición de todas las empresas del sector para colaborar activamente en proyectos que redunden en la calidad y la innovación.

Otro de los objetivos propuestos para hoy era impulsar sinergias de colaboración entre empresas e instituciones. Por este motivo han asistido al evento alcaldes y concejales de municipios como Almoradí o Rojales, entre otros. Dado que a la jornada estaban invitados distintos perfiles profesionales podíamos encontrar más de medio centenar de representantes de instituciones y organismos públicos, tejido empresarial y asociativo de la comarca y por supuesto, estudiantes universitarios y público en general.

La primera intervención de la mañana corría a cargo de María Gómez, alcaldesa de Almoradí, quien destacaba la importancia que tiene el sector agroalimentario para las familias de un municipio que cuenta con más de 3.000 hectáreas de cultivo tanto de cítrico como de hortalizas y verduras, y con más de 40 empresas, algunas incluso con presencia internacional.

Seguidamente, hacía su intervención Sebastián Cañadas, Diputado Provincial de Turismo y Presidente de Convega destacando el carácter innovador del evento: “La gran novedad de esta jornada es que han sido las propias empresas las que durante las semanas previas nos han hecho llegar sus inquietudes y necesidades. Hoy, una selección de expertos ha dado respuesta pública a todas ellas”. Esta forma de planificar las intervenciones garantizaba la actualidad y el interés de todos los temas tratados en el evento.

Una de las intervenciones más esperadas por los asistentes era la de María Teresa Cháfer, Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat Valenciana quien aprovechó la ocasión para recordar que ayer mismo salieron convocadas las ayudas autonómicas para la industria agroalimentaria, con una importante dotación para proyectos basados en la innovación. Añadía además que “la condición para que cualquier producto tenga éxito, por transformado que esté, es tener su origen en materia prima de gran calidad“.

A continuación, tuvo lugar la mesa sobre “Flujos de conocimiento e innovación del sector agroalimentario”, en la que han participado Ricardo Abadía como director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Margarita Brugarolas, también catedrática de la EPSO y Julián Bartual, director de la Estación Experimental de Elche.

Tal y como anticipaba el presidente de Convega, el enfoque innovador de esta jornada llegó en el taller participativo previsto tras el descanso. Durante las últimas semanas, se habían recogido las inquietudes de diferentes empresas del sector relacionadas con cuatro áreas temáticas: Comercialización y acceso a mercados, Posibilidades de innovación, Fomento de las relaciones empresariales e Instrumentos de financiación y ayudas. Todas las dudas y consultas recogidas fueron respondidas directamente a las empresas por los expertos presentes donde quedaba clara la dificultad de lo que significa “innovar”, algo que se llegó a calificar como “deporte de riesgo” ya que sólo dos de cada diez empresas que lo intentan finalmente consiguen sus objetivos, aunque esto supone un beneficio tan grande que justifica todo el esfuerzo en investigación realizado. Esta es una búsqueda constante que pasa por conocer al público al que van destinados los productos, lo que determina la figura de calidad por la que se opta a la hora de investigar.

Hablando de las posibilidades de financiación bancaria a la que tienen acceso las empresas, se ha podido constatar que la actual tendencia ya no se basa solo en exigir solvencia y garantías, sino que hoy día es mucho más importante tener un proyecto viable a medio y largo plazo, lo que abre la puerta a iniciativas mucho más amplias. Además, hay disponibles una gran cantidad de ayudas europeas vigentes en el periodo 2014-2020 y las administraciones autonómicas están siempre abiertas a colaborar con las empresas que las solicitan.

Otra conclusión extraída de las distintas ponencias es la importancia de las relaciones empresariales para competir con garantías frente a otros mercados. Habitualmente, es muy fácil cooperar porque se tiene objetivos comunes pero es vital sentarse a negociar no sólo planteando exigencias, sino sabiendo hacer concesiones. Un gran potencial de crecimiento se encuentra en el comercio online, donde a penas hay un dos por ciento de penetración del sector agroalimentario de la comarca debido a que la distribución presenta altas dificultades logísticas. Paradójicamente, este es el mismo motivo por el que la venta online representa una gran oportunidad para pequeños y medianos agricultores.

Otros temas de interés tratados han sido las tendencias actuales en el desarrollo de nuevos productos de alimentación, la necesidad de un relevo generacional preparado y de garantías, la importancia de invertir en I+D+i o la puesta en valor de que otra manera de innovar, en ocasiones, puede ser volver a apostar por los productos tradicionales de nuestra huerta han podido ser injustamente olvidados.

La mesa que aportaba toda las conclusiones citadas fue moderada por Laura Martínez-Carrasco, profesora titular de la EPSO y participaban en ellla Juan José Nicasio, responsable del Servicio de Calidad Agroalimentaria de la Consellería de Agricultura, Medio Abiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Pedro Reig, director de Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana; José María Fernández, director PhD Ingeniería Agronomo Innofood; Carmen Chofré, técnica del Servicio Económico y Financiero de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria; Jesús López, de la Cátedra Agroalimentaria Caja Mar y Sergio Román, director de Financiación y Desarrollo Empresarial Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La jornada era clausurada por José Antonio Latorre, concejal de Fomento, Comercio, Industria, Consumo, Turismo, Patrimonio y Comunicación Institucional del Ayuntamiento de Almoradí quien concluía que “se ha podido comprobar que el sector agroalimentario de la comarca no sólo es cada vez más importante, sino que debe pasar a convertirse en un pilar básico de la estrategia generadora de actividad económica y de puestos de trabajo”. Por último, emplazaba a los asistentes a no perderse futuras ediciones de estos “Encuentros Innovadores del Sector Agroalimentario”.








¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016