La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
27 de julio de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Convega

Notas de Prensa


Histórico:  
Año:   Mes:   Población:

julio de 2017

Comarca - 13 de julio de 2017

Los “Focus Group” del Acuerdo Territorial de la Vega Baja reúnen a una veintena de expertos en materia de empleo


El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), las Organizaciones Sindicales, U.G.T. y CC.OO., y Coepa, integrantes del Acuerdo Territorial en materia de Empleo y Desarrollo Local de la Vega Baja, han puesto en marcha distintas acciones a favor del empleo en el Bajo Segura, entre las que se encuentra el Programa de Diagnóstico del Territorio, que cuenta con la colaboración del Servef a través del Plan “Avalem Territori”.

Con la realización de este Diagnóstico Territorial se pretende identificar las necesidades reales de empleabilidad de los municipios de la comarca, al objeto de adecuar las políticas de empleo al territorio y a cada uno de los sectores productivos, definiendo prioridades, objetivos y estrategias de actuación. Hasta el momento se han realizado cuarenta entrevistas a agentes clave de la comarca y dos Focus Group, en los que se ha reflexionado de una manera productiva sobre temas que influyen en el desarrollo socioeconómico de la zona, tanto desde una perspectiva territorial como desde un punto de vista laboral. A medida que el proceso de diagnóstico vaya conduciendo a la elaboración de conclusiones parciales, éstas serán compartidas y debatidas en el Foro Ciudadano que se celebrará en septiembre, y que garantizará la participación de la sociedad comarcal.

Los Grupos de Discusión de Expertos, que han estado moderados por Asunción López, Técnica Especialista del Diagnóstico del Acuerdo Territorial de la Vega Baja, han contado con la participación de Edelmira Andreu, Vicepresidenta de Convega y la Gerente de la entidad, Rosa Mª Fernández, junto con Antonio Ferrández, Secretario de Formación y Empleo de de CC.OO. Vinalopó-Vega Baja, José Ramón Lillo, Secretario General de COEPA, Antonio Losada, Director del Centro Servef de Formación de Orihuela, Laura Martínez, Directora del Grupo de Investigación de Economía, Política y Desarrollo Agroambiental y del Medio Rural de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández, José Francisco Parra, Profesor Titular de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH, Domingo Galiana, Director del Observatorio Ocupacional de la UMH, Antonio Martínez, Profesor Titular del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, Daniel Sanchiz, Técnico del Departamento de Geografía Humana de la UA, Javier Ortega, Técnico Sociólogo de la UA, Joaquín Alcázar, Director del CEEI de Elche, Margarita Guilló, de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Javier García, Secretario de ASEMVEGA, Rafael Legidos, de JOVEMPA Vega Baja, Purificación Torrecilla, de ADIS Vega Baja, José Miguel Medina, de ADIEM Vega Baja y los Agentes de Empleo y Desarrollo Local de Convega y de los ayuntamientos de Albatera, Benejúzar, Catral, Rafal, y Rojales.

El estudio diagnóstico está siguiendo las directrices establecidas por la “Guía práctica para la realización de diagnósticos territoriales para el fomento del empleo”, elaborada por la Universidad de Valencia y coordinada por el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, empleando dos tipos de fuentes de información, las estadísticas o cuantitativas y las cualitativas. Las primeras proporcionan datos exactos, mientras que las segundas ofrecen experiencias, opiniones y valores de la realidad territorial, que se están obteniendo mediante diversas técnicas de investigación social, como las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión que se han desarrollado.




¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016