PÁGINA DE LA ASOCIACIÓN ORIOLANA DE BOTON-BOL


_Quiénes somos_
_Dónde estamos_ _Cómo se juega_ _Galería_ _Mapa web_ _Diseño web_ _Clasificación_ _Contacta_

Quiénes somos

Hola, soy José Antonio Bascuñana Galiano, presidente de la Asociación Oriolana de Boton-Bol. Me gustaría que por medio de esta página web (en la que te has metido, no ¡en la que te has metido!) se conociera nuestra afición a un bonito y divertido juego y sirviera esto al mismo tiempo para que muchos de los que accedáis a ella os animarais y volvierais a practicarlo.

A continuación os cuento en unas breves líneas de qué va todo esto:

El botón bol es un juego al que todos (aunque ahora no caigáis) hemos jugado de alguna manera. Agachados dando a una chapa, con un garbanzo, pellizcando fichas hechas especialmente para juegos pseudofutbolísticos (subbuteo, futbol de botones, las chapas, etc).
Hoy en día muchos de estos juegos se siguen practicando en muy distintos puntos de nuestra geografía, si bien el botón-bol, como botón-bol, es propio de Orihuela y tiene sus connotaciones que le hacen inconfundible, ameno y entretenidísimo.
Nuestros botones pasan del abrigo al tablón tal como reza nuestro himno, sin manipulaciones.

Algunos personajes con ganas de no pasar directamente a viejos sin más olvidando nuestras aficiones infantiles, nos reunimos en Orihuela hace ya varios años y comenzamos los trámites para formar una Asociación SIN ANIMO DE LUCRO (¡qué difícil en este ambiente de botones, no pensar directamente en forrarse!) para seguir “jugando… hasta la muerte!”. Le pusimos nombre, redactamos nuestros estatutos, nos dimos forma legal, y buscamos un local dónde jugar y reunirnos, y retomamos las ligas con partidos semanales, y a jugar.

Como dato histórico se puede decir que la cuna del botón-bol se encuentra en el Centro de la Juventud DACOR de dónde se tienen las primeras noticias documentadas. La primera liga y copa se jugó allá por el año 74. De aquella época hay todavía varios equipos actualmente en liza. La afición era grande y pronto fueron llegando nuevos equipos y aunque con altibajos se puede decir que las competiciones han tenido bastante continuidad hasta nuestros días.

Actualmente se juega de forma regular y han llegado equipos nuevos incluso procedentes de Murcia, dónde no existe liga como tal. La liga suele contar con entre diez y doce equipos y se disputa de Octubre a Abril más o menos. Posteriormente se juega también un campeonato de copa. Durante el año hay otros torneos de menor importancia competitiva.

En el año 2005 la asociación participó en el “Campeonato del mundo” de fútbol de botones organizado por la asociación catalana de futbol de botones celebrado en San Cugat del Vallés. Asistieron equipos procedentes de varios lugares de España (Jerez, Huelva, Sabadell, Barcelona, ORIHUELA…), otros procedentes de Francia, de Gibraltar, e incluso de Brasil. Aunque el seleccionador, tuvo que adaptarse a reglas de juego distintas, el resultado fue bueno, pasando la primera ronda y cayendo dignamente en octavos de final ante el que a la postre sería vencedor del torneo.

Esta es la actual junta directiva:

Presidente
JOSE ANTONIO BASCUÑANA GALIANO

Vicepresidente
FRANCISCO MARTINEZ VERACRUZ

Secretario
MANUEL SANCHEZ SARABIA

Tesorero
MANUEL GALLUD GILABERT

Vocal
ANTONIO LOPEZ HERNANDEZ

SUBIR