Escudo de Cox, Bienvenidos a la ciudad de Cox

Fiestas de La Virgen del Carmen


Fuegos artificiales en La Plaza del Convento.

Todos los meses de julio en esta población de Cox se convierte en el corazón de la Vega Baja, con la impresionante feria y fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen que aquí se celebran desde tiempo inmemorial. La comisión de fiestas lleva a cabo un singular y ambicioso programa que se lleva a cabo gracias al entusiasmo de todos los vecinos.
El santuario de Nuestra Patrona y la plaza del Convento reciben multitud de visitantes que se desplazan hasta este pueblo para compartir con nosotros las fiestas.

Las fiestas se celebran del 13 al 18 de este mes. Todos los días amanece con volteo general de campanas y con inmensa cohetería; recorren las calles la dulzaina y el tamboril acompañados de los tradicionales cabezudos. Así mismo, al atardecer recorren las calles del pueblo nuestra banda de música “La Armónica”, como presagio de los actos que tendrán lugar en el anochecer.
El día 13 de julio, en el Real de la Feria tiene lugar la coronación de las reinas y damas. Tras la coronación de las mismas tiene lugar el pregón de fiestas.
El día 14 como uno de los actos más relevantes se puede disfrutar de la gran vuelta ciclista que se celebra desde 1940.
El día 15 tiene lugar un acto emblemático de nuestras fiestas; el gran desfile protagonizado por nuestras comparsas de moros y cristianos, junto con las carrozas en las cuales podemos contemplar la belleza de nuestras reinas y damas.
El día 16 Cox amanece con “la despertá” de nuestros auroros, el volteo general de campanas y el gran castillo de fuegos artificiales con atronadoras explosiones de carcasas cohetes y tracas que anunciaban el día grande de Nuestra Patrona amantísima. Las misas en el santuario comienzan a partir de la seis de la mañana, a las doce se celebra la solemne Misa Mayor a la cual asisten la Mayordomía del Carmen así como las autoridades civiles de la localidad. A las nueve de la noche sale, como cada año desde tiempo inmemorable, la patrona dignísima de Cox. Y es portada por un nutrido cuerpo de costaleros en un trono de talla dorado. A la misma asisten miles de alumbrantes de todos los contornos de nuestra comarca que vienen a rendir honores a los pies de Nuestra Señora. Al finalizar la procesión los fuegos artificiales iluminan el cielo de nuestro glorioso pueblo sirviendo de colofón a este gran día.
Pasando ya el ecuador de nuestras fiestas el día 17 las comparsas de moros y cristianos vuelven a alegrar nuestras calles con una cómica charanga. Para finalizar las celebraciones tiene lugar en el real de la feria un concierto el día 18.

MONTESINOS HABLA DE LA FERIA DE COX (…) la fiesta de Ntra. Sra. Del carmen se celebra con majestuosa pompa, con misa solemne, sermón, música, novenario, feria y general porrate, en el q. revenden innumerables cosas; y lo regular es juntarse en el lugar más de dos mil personas de los lugares vecinos: el lugar esta del Convento como a un tiro de fusil al fin de una preciosa alameda, en una deliciosa plazuela, no es grande pero es aseado, y primoroso, tiene clausúrales, celdas, sacristías, parador, y un grande jardín, con frutales y hortalizas; su renta será sobre unos 900 pesos anuales, con los q. y con las entradas a la sacristía, lo pasa la comunidad con mucha decencia (…)

Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor a la virgen del Carmen

 



 

Excmo. Ayuntamiento de Cox. Plaza Glorieta 1, 03350 Cox (Alicante) Telf.: 96 536 00 00