Benimerines
Corsarios Benimerines Estudiantes Caballeros del Cid Contrabandistas Abd-al-Azies Sarracenos Huertanos

HISTORIA

Al comienzo del año 1979 se reúnen un grupo de amigos y deciden crear una nueva Comparsa. Por aquellas fechas, un par de años antes habían dado sus primeros pasos los moros y cristianos en Callosa de Segura, con las comparsas Sarracenos y Escorpiones.

El 13 de Febrero de 1979 tiene lugar la Asamblea constitutiva de la Comparsa. Los primeros acuerdos de aquella asamblea fueron adoptar el nombre de Benimerines y crear la primera junta directiva que se encargaría de redactar los estatutos y afrontar la participación en las fiestas de aquel año. La primera Junta Directiva estaba formada por Antonio Calderón Espadas, como presidente; Manuel Estañ Guirao, vicepresidente; Francisco Pelegrín Sánchez, como secretario, José Peral Jacobo, tesorero y Francisco Lloret Pic, como vocal.

En mayo de aquel año, 1979, se acordó situar la Kábila en la calle prolongación del Carmen, en el solar propiedad de Antonio Gómez Martínez, que posteriormente ubicaría el salón Riu Palace. Las fiestas tendrían lugar durante los días 10, 11 y 12 de Agosto. Se determina el modelo a seguir en la confección de los trajes, siendo los colores oficiales el blanco y el negro con la pasamanería en oro. Se fija una cuota mensual de 200 pesetas para hombres y 100 pesetas para mujeres. Los socios tendrán derecho a entrada gratuita a los bailes y 1000 pesetas en tiques para los hombres y 500 pesetas para las mujeres. La bebida de los desfiles y las bandas de música serán por cuenta de la Comparsa.

Se designa como primera abanderada de Benimerines a Dolo Pérez Martínez. Dado el escaso presupuesto de aquel primer año se acuerda compartir en sociedad al 50 por ciento la explotación de la Kábila con la Comparsa Caballeros de Jaime II, comparsa cristiana fundada también en 1979 con la que los Benimerines siempre tuvieron estrechos lazos y que por diversas circunstancias se disolvería a finales de los años 80.

Tras un primer año lleno de dudas e incertidumbres los Benimerines empiezan a formar parte de las fiestas callosinas. Había que recoger dinero para poder afrontar los gastos de las fiestas, como los trajes, las bandas, la bebida o la música, y para ello se utilizaban cualquier medio a nuestro alcance, como la postulación de claveles, alquiler de la discoteca Trébol, venta de papeletas y lotería o venta de camisetas. Nuestro primer ejercicio económico terminó con un superávit de 35.201. - pesetas.

El Comienzo

El Comienzo

LOS AÑOS DE CAPITANÍAS

Las Capitanías en las fiestas de moros y cristianos tuvieron un importante desarrollo en la década de los 80, hoy sería conveniente recuperarlas para un mayor esplendor de la Fiesta.

Nuestra Comparsa ostentó dichos cargos en el año 1983 con José Manuel Mora Salinas y Elena Belda Egea, y posteriormente en 1987 con José Luis y Caridad Girona Perales, como sultanes mayores y Gaspar Prieto Marín y Leticia Serna Amat, como sultanes infantiles, pioneros en las fiestas callosinas. Todos ellos dieron un importante empuje a la incorporación de boatos festeros en Callosa de Segura y la aportación de espectaculares trajes festeros.

Por aquella época se crea el traje de faena azul y verde, colores que se convierten en característicos de la Comparsa, sustituyendo al blanco y negro de los primeros años. Se consolidan las primeras filas de la Comparsa como la fila Alfatá, los Diligencias, los Chiquitos o las Favoritas.

Llegamos al año 1989, los Benimerines llevan 10 años participando en la fiesta de Moros y Cristianos. La fiesta pasa por unos años de estancamiento. La barraca, ante la escasez de solares, se monta por primera vez en la calle Rambla Baja, y la juventud sigue llenando la Kábila de Benimerines.

En 1993 se crea la Comparsa Corsarios, integrándose en el bando cristiano, anteriormente tuvieron un breve paso por la fiesta de moros y cristianos Los Tuareg y Aslamitas, si bien dejaron constancia de su amor a la fiesta.

ofrenda floral

Ofrenda Floral

LAS ABANDERADAS, FILÁS, CABOS Y FESTEROS

Desde aquel primer año en que Dolo Pérez Martínez salió a la carretera como Abanderada de la Comparsa y mostró el estilo que enmarca el cargo, hasta el día de hoy, los Benimerines pueden estar orgullosos de haber tenido un magnifico grupo de Abanderadas. Han sido, son y serán nuestro mejor estandarte.

Grandes filàs se han formado en el seno de los Benimerines y se han mantenido con el paso de los años, como son los Alfatá, Los Diligencias, Las Favoritas o los Chiquitos.
Filàs llenas de originalidad que aportaron un nuevo estilo como Las Alainas, Las Ashayras o las D’jaymaras.Filàs que llenan de alegría nuestros Desfiles como las Semiramis, Las Aizaharas, Las Namireas o las Abenarabis. Filàs históricas como El Fuche, Guardianes de Qalyusa o Los Escorpiones. Jóvenes Filàs con las Princesas de Sadam o las Kaylas. Y el futuro benimerín con Las Aladinas, Makorix, Jazmynas o las Yamazas.
Algunas se quedaron en el camino la Filà de Belmari, con sus trajes rosa y negro, o la Filà del JB, La Séptima o las Divas que siempre tendrán su sitio en nuestro Desfile.

El cabo benimerín desde 1979 hasta el 25 Aniversario, el Bombón, veinticinco años al frente de la filà. Así todos los grandes cabos benimerines El Monja, con su estilo elegante y sereno; Cari, Leti, Maria Ángeles, Ana María con toda la simpatía; María Salinas, el encanto de la danza árabe.
La compenetración de El Fuche y Sonia; un estilo propio El Periquete; El arte festero del Xiquet; Vicente Ballester, Mari Carmen Salinas, Noelia, Carmen Marco, Clotilde, Lorena y otros tantos cabos que abren las calles para su filà y reciben el aplauso sincero del público.

La esencia de la fiesta: el festero. Vestido con lujosos trajes llevando el acompasado ritmo de las marchas moras. Gumias y alpitardas, espadas y lanzas, velos y danzas. Hombres y mujeres. Dispuesto para la Ofrenda, para la Retreta, para la Embajada o para el Desfile. Con alegría, con marcha, con elegancia, así es el festero benimerín.

Año tras año las calles callosinas ven aumentar el número de benimerines en la Retreta o el Desfile. Un río de azul y verde se extiende por Callosa. En el Desfile las filàs llenan la carretera de acera a acera y se tienen que partir en las zonas estrechas. Desde el Paseo hasta la Constitución suena el himno benimerín y los festeros realizan una entrada triunfal.

chiquitos benimerines

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTA: Caridad Girona Perales
VICEPRESIDENTA: Isabel Belda Soriano
SECRETARIA: Natalia García Cecilia
TESORERA: Julia Pelegrín Soler
VOCALES: Leticia Serna Amat
María Ángeles Amorós Illán
Rebeca Bernabé Tabernero
Alma Pilar Pérez Sánchez
Laura Prieto Cascales
Adriana Andreu Guerrero

 

Subir