Aniversario
Corsarios Benimerines Estudiantes Caballeros del Cid Contrabandistas Abd-al-Azies Sarracenos Huertanos

CALLOSA DE SEGURA CONMEMORÓ EL 740 ANIVERSARIO DE LA RECONQUISTA CRISTIANA POR EL REY JAIME I, EL CONQUISTADOR

Callosa de Segura viene celebrando cada 11 de noviembre un importantísimo hecho histórico para la Ciudad como fue la Reconquista de la Ciudad por las tropas cristianas del Rey Jaime I, el Conquistador, en 1.265. Esta celebración viene realizándose desde hace casi dos décadas de la mano de la ASOCIACIÓN DE MOROS Y CRISTIANOS “SAN ROQUE” con el patrocinio del Excmº Ayuntamiento, con la loable idea, por parte de ambos, de dar a conocer importantísimos acontecimientos históricos que determinaron nuestro devenir en el tiempo y explican y dan justificación histórica a nuestra FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS, que celebramos en las fiestas patronales de agosto.

representacion embajador y alcaide

Roque FCº Albert L. : El embajador cristiano de Jaime I y el Alcaide del castillo de Qalyusa (Callosa de Segura), confirman el acuerdo de paz (1.265)

Los hechos históricos arrancan en 1.264 y alentados desde el Reino musulmán de Granada, en una de las más violentas sublevaciones de la población musulmana en tierras del antiguo Reino de Murcia, sometido a vasallaje del Reino cristiano de Castilla, al que pertenecían entonces estas tierras segureñas del sur de la provincia de Alicante. El rey castellano, Alfonso X, “El Sabio”, centradas sus tropas en el frente andaluz y con guarniciones militares muy escasas en los castillos de este Reino , se vio imposibilitado para aplacar esta sublevación y pidió ayuda militar a su suegro, Jaime I, el Conquistador, Rey de Aragón, con quien teníamos frontera por el norte de la actual provincia de Alicante.

Según ciertas crónicas el 11 de noviembre de 1.265 las tropas cristianas del Rey Jaime I de Aragón tomaron Qalyusa (Callosa de Segura) y su castillo, dedicando la mezquita en templo cristiano en honor del santo del día, el templo de San Martín, Obispo, Monumento Nacional con arquitectura gótica, sobretodo renacentista y también barroca.

Las actividades de este año se enmarcaron en el contexto de un mercado artesanal-medieval con profusión de volteos de campanas y disparo de fuegos artificiales conmemorativos que concluyeron el sábado , día 12 de noviembre, con una magnífica escenificación en la Plaza de España, al pie del templo y del Ayuntamiento, debidamente ambientada en vestuario, música de época, etc., del parlamento o embajada entre las tropas cristianas del Rey D. Jaime, representadas por miembros de las comparsas de Caballeros del Cid, Corsarios, Estudiantes , Huertanos y Contrabandistas por un lado , y por el bando moro las del alcaide musulmán del castillo de Callosa de Segura representadas por Sarracenos, Benimerines y Abd-al-azies.

El Parlamento concluye con un pacto de convivencia sellado con el abrazo de los representantes de ambos bandos que es fuertemente aplaudido por el numeroso público asistente. Tras ello las distintas filás entran ordenadamente en San Martín para depositar las llaves de la Ciudad y diversas ofrendas ante el Altar, para concluir con un vino de honor festero en la Casa de Cultura. Todo magníficamente coordinado por D. Manuel Ramón Cayuelas, Secretario de la Asociación de Moros y Cristianos San Roque que preside D. Francisco Lillo Ávila, que a su vez es Concejal de Fiestas.

Subir